Cerca de las 21 comenzó a llover en La Plata, en un sábado en el que el cielo se mantuvo amenazante durante toda la jornada, en la que se esperaba que lloviera a lo largo de todo el día. Finalmente, tras desencadenarse la tormenta en Capital Federal y otros puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), llegó hasta la ciudad con abundantes lluvias, mientras rige el Alerta Naranja.
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta persistirá hasta la medianoche, con ráfagas de viento de entre 13 y 22 km/h y continuará durante la madrugada, aunque con menor intensidad. Se espera que, para entonces, la temperatura descienda de 15°C a 10°C.
Un pronóstico similar informa el sitio especializado Windy, que sostiene que la mayor intensidad se observará entre las 21 y la medianoche, cuando se espera que caigan unos 18 mm que mermarán a 9 mm hacia las 12. Finalmente, hacia las 3 del día domingo dejará de llover, al menos hasta el mediodía de esa jornada, cuando se esperan lluvias de menor intensidad. Finalmente, hacia las 15 cesará por completo el temporal.
Cabe destacar que desde el sitio Clima La Plata, la Municipalidad había informado que la tormenta se iba a desatar entre las 21 y las 23.
Recomendaciones ante el Alerta Naranja en La Plata
La región se encuentra bajo Alerta Naranja por lluvias y tormentas. El aviso del SMN abarca a La Plata, Berisso, Ensenada y otras localidades de la provincia, en medio de un escenario de inestabilidad que continuará tras las intensas precipitaciones del viernes.
Las previsiones del SMN anticipan un temporal con lluvias persistentes e intensos vientos del sector este, que podrían alcanzar ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora. Además, difundió un conjunto de medidas para afrontar las lluvias bajo Alerta Naranja. Entre estaas, sugirió: “Buscá un lugar bajo techo”, “Quedate lejos de zonas costeras y ribereñas” y “Cortá el suministro eléctrico si identificás riesgo de que el agua ingrese en tu casa”.
Respecto al viento, se aconsejó no refugiarse cerca de árboles ni postes que puedan caerse. El organismo señaló: “Buscá un lugar seguro bajo techo” y, en caso de verse afectado, contactarse con los sistemas locales de emergencia. La preparación de una mochila con linterna, radio y documentos también figura en el listado.
Para las tormentas, las indicaciones remarcan permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios. También se destacó: “Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable”. Los vehículos ofrecen protección, por lo que se aconseja permanecer dentro en caso de estar viajando. Por último, el organismo nacional instó a no circular por calles inundadas o afectadas.