La región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentra bajo Alerta Naranja por lluvias y tormentas para este sábado. El aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) abarca a La Plata, Berisso, Ensenada y otras localidades de la provincia, en medio de un escenario de inestabilidad que continuará tras las intensas precipitaciones del viernes.
Las previsiones del SMN anticipan un temporal con lluvias persistentes e intensos vientos del sector este, que podrían alcanzar ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora. El organismo alertó que las condiciones meteorológicas podrían generar complicaciones en la región desde las primeras horas de la jornada.
La Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata había dado por finalizado el Nivel de Atención del Riesgo que estaba en categoría amarillo, aunque el pronóstico del organismo nacional llevó a elevar la advertencia a Alerta Naranja. La medida implica riesgos meteorológicos moderados a altos para la población.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/ClimaMLP/status/1969160083801014593&partner=&hide_thread=false
De esta manera, las autoridades nacionales advierten que el inicio del fin de semana estará condicionado por un frente de inestabilidad que se extenderá en buena parte del territorio bonaerense. Las tormentas intensas y las ráfagas de viento se ubican en el centro de la alerta lanzada para toda la zona.
Recomendaciones ante Alerta Naranja
El SMN difundió un conjunto de medidas para afrontar las lluvias bajo Alerta Naranja. Entre ellas, sugirió: “Buscá un lugar bajo techo”, “Quedate lejos de zonas costeras y ribereñas” y “Cortá el suministro eléctrico si identificás riesgo de que el agua ingrese en tu casa”.
Respecto al viento, se aconsejó no refugiarse cerca de árboles ni postes que puedan caerse. El organismo señaló: “Buscá un lugar seguro bajo techo” y, en caso de verse afectado, contactarse con los sistemas locales de emergencia. La preparación de una mochila con linterna, radio y documentos también figura en el listado.
Clima Lluvias (1).JPG
El Servicio Meteorológico Nacional declaró el Alerta Naranja por un fuerte temporal que amenaza al AMBA.
Foto: Ignacio Amiconi | AGLP
Para las tormentas, las indicaciones remarcan permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios. También se destacó: “Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable”. Los vehículos ofrecen protección, por lo que se aconseja permanecer dentro en caso de estar viajando.
Por último, el organismo nacional instó a no circular por calles inundadas o afectadas y a cortar la energía eléctrica si existe riesgo de ingreso de agua en los domicilios. “En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales”, reiteró el SMN en su comunicado.