miércoles 12 de junio de 2024

La remodelación de Plaza Italia en La Plata contempla la posible reubicación del histórico monumento

La Municipalidad de La Plata colocó el cartel anunciando la remodelación de la plaza de 7 y 44, que incluye la "reubicación del monumento".

--:--

Lee además

Además de la relocalización del monumento, el plan integral de remodelación incluye los siguientes cambios:

  • Nuevo paseo peatonal.
  • Solado de baldosones graníticos.
  • Iluminación y mobiliario urbano
  • Puesta en valor de los espacios verdes y su vegetación.
Plaza Italia obras remodelación La Plata (7).jpg
En la imagen que aparece en el cartel, el monumento ya aparece ubicado en la calle central de la Plaza Italia.

En la imagen que aparece en el cartel, el monumento ya aparece ubicado en la calle central de la Plaza Italia.

En tanto que se estima que la obra estará lista dentro de 4 meses y será financiada con fondos del Municipio.

Los primeros movimientos en Plaza Italia

Durante las últimas jornadas, los vecinos que circularon por la zona pudieron observar la colocación de los postes de madera que serán utilizados para cercar la plaza. Vale destacar que el espacio no estará cerrado por los trabajos, sino que será hará por sectores.

Allí está cartel que habla de la "re-ubicación del monunmento". Si bien no dan precisiones sobre cuál es el monumento, él más importante es el que el del águila, titulado Monumento Alla Fratellanza (Monumento a la Hermandad), símbolo de la confraternidad argentino-italiana.

Obras en Plaza Italia (11).jpg
Los primeros trabajos en Plaza Italia de cara a la remodelación

Los primeros trabajos en Plaza Italia de cara a la remodelación

En la imagen que aparece en el cartel colocado en los últimos días por la Municipalidad, el monumento ya aparece ubicado en la calle central de la Plaza Italia, cuando actualmente está hacia un costado de esa arteria, más cercano a la calle 6 y 44.

Se espera que haya un anuncio formal de los trabajos y el proyecto que se llevará adelante, pero mientras eso ocurrra, extraoficialmente fuentes municipales indicaron que, efectivamente, el monumento "se moverá al centro de la plaza".

Por el momento la Municipalidad no anunció los detalles que tendrá la obra como sí lo hizo con Plaza San Martín. Y ante la consulta de 0221.com.ar se indicó -ahora sí oficialmente- que prontó habrá anuncios como se hizo con la Plaza San Martín.

aguila plaza italia (2).jpeg
El águila de Plaza Italia representa la confraternidad argentino-italiana.

El águila de Plaza Italia representa la confraternidad argentino-italiana.

Obras en la Plaza San Martín

El pasado 16 de mayo, la Comuna valló un sector de Plaza San Martín para poner en marcha en marcha las obras de remodelación.

Con el vallado, se limitó el estacionamiento a los automovilistas que hasta hoy dejaban sus autos en la ochava de calle 50, casi en la esquina de 7, donde además se colocó un cartel anunciando las obras de remodelación integral previstas.

Plaza Italia obras remodelación La Plata (1).jpg
La Comuna arrancó con las tareas de remodelación de Plaza Italia

La Comuna arrancó con las tareas de remodelación de Plaza Italia

Vale recordar que las autoridades locales y provinciales confirmaron que, una vez que se concrete la remodelación, se deshabilitará el estacionamiento en los márgenes de la plaza para priorizar el uso del espacio público recreativo por parte de los platenses.

¿Cómo será la nueva Plaza San Martín tras la remodelación?

El plan de obras conllevará una inversión superior a los $3.000 millones. Los trabajos contemplan la creación de un Paseo del Arte y las Esculturas para establecer un vínculo entre la plaza y el espacio abierto de exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA), emplazado en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

Además, se realizarán tareas de revalorización de la glorieta y se concretará un tratamiento especial en el suelo de la parte central de la plaza, donde se encuentra la escultura en homenaje al General San Martín -que estará rodeada por un espejo de agua-, resaltando los pañuelos que simbolizan la lucha contra la desaparición forzada de personas durante la última dictadura.

Como parte de la intervención, el solado de la Plaza San Martín mantendrá el lenguaje propio del eje fundacional garantizando la unidad visual y los tramos de la calle 6 y la avenida 7 entre las avenidas 51 y 53 se nivelarán con la plaza, permitiendo un espacio peatonal

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar