jueves 16 de mayo de 2024

Espejo de agua y paseo de artes y esculturas: Axel Kicillof y Julio Alak presentaron la nueva Plaza San Martín

La remodelación anunciada por Julio Alak y Axel Kicillof tiene como objetivo poner en valor una de las plazas más emblemáticas de La Plata. ¿Qué trabajos se harán?

--:--

La iniciativa que se llevará adelante sobre el espacio verde de la plaza que va de calle 50 a 54, entre 6 y 7, apunta a recuperar el eje fundacional de la ciudad como patrimonio y restablecer su carácter institucional, aportando un sitio de calidad para los ciudadanos y fortaleciendo la conexión visual y peatonal entre la Legislatura y la Casa de Gobierno.

Lee además

"Este proyecto no constituye un hecho aislado, sino que se trata de una decisión de gestión fundada en la visión de ciudad a la que aspiramos; una ciudad que mira hacia el futuro sin darle la espalda a su historia", indicó Alak.

Al tiempo que destacó que "la puesta en valor que estamos encarando es el inicio de la recuperación del espacio público de la ciudad; es recuperar nuestra autoestima como comunidad; es volver a poner orden donde hay desorden; es aportar una mejora a la calidad de vida".

Kicillof y Alak.jpeg
Alak y Kicillof dieron a conocer este martes el plan de obras para poner en valor Plaza San Martín.

Alak y Kicillof dieron a conocer este martes el plan de obras para poner en valor Plaza San Martín.

¿Cuáles son las obras previstas para la remodelación de Plaza San Martín?

Los trabajos contemplan la creación de un Paseo del Arte y las Esculturas para establecer un vínculo entre la plaza y el espacio abierto de exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA), emplazado en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. El plan de obras conllevará una inversión superior a los $3.000 millones.

Además, se realizarán tareas de revalorización de la glorieta y se concretará un tratamiento especial en el suelo de la parte central de la plaza, donde se encuentra la escultura en homenaje al General San Martín -que estará rodeada por un espejo de agua-, resaltando los pañuelos que simbolizan la lucha contra la desaparición forzada de personas durante la última dictadura.

PLAZA SAN MARTIN(1).jpg
Tras las obras, la Plaza San Martín quedará sin cordón, al estilo del centro comercial de calle 8 o como la calle 51.

Tras las obras, la Plaza San Martín quedará sin cordón, al estilo del centro comercial de calle 8 o como la calle 51.

Por otro lado, las autoridades locales y provinciales confirmaron que se deshabilitará el estacionamiento en los márgenes de la plaza para priorizar el uso del espacio público recreativo por parte de los platenses y se buscará conservar la mayor cantidad de árboles existentes, incorporando también nuevas especies en el diseño.

Tras anunciar el proyecto de renovación de Plaza San Martín, Alak y Kicillof continuaron con su agenda compartida que incluyó el anuncio de la puesta en valor de todo el cuerpo vitralístico del Salón Dorado del Palacio Municipal; una recorrida por la Escuela Secundaria N°22 “Crucero Ara General Belgrano” donde se realizaron obras tras el incendio que sufrió el edifico en 2023; la entrega de 218 escrituras sociales a familias de La Plata; y la entrega de diez motos BMW y cinco móviles para Comando que operarán en la ciudad.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar