jueves 13 de junio de 2024

Ambientalistas de La Plata piden informes para saber cómo serán las obras de las plazas San Martín e Italia

A través de una carta, las organizaciones solicitaron información al gobierno de Julio Alak para conocer de qué se trata la intervención.

--:--

En una nota dirigida al intendente Julio Alak, organizaciones ambientalistas de La Plata manifestaron su preocupación por las obras de remodelación en las plazas San Martín e Italia, y solicitaron conocer los detalles de las iniciativas por considerar que podría estar en riesgo el patrimonio sobre el eje fundacional de la ciudad.

La misiva, que fue entregada en mesa de entradas de la Municipalidad, está firmada por vecinos, especialistas y ONG comprometidas con el cuidado del patrimonio, entorno, arbolado y estética arquitectónica de la ciudad. Los reparos de las organizaciones tienen que ver con la falta de información de los proyectos y la necesidad de saber si se están tomando los recaudos necesarios para preservar el patrimonio de la capital provincial.

Lee además

Cabe recordar que Alak, junto al gobernador Axel Kicillof, presentaron la semana pasada el proyecto de la puesta en valor de la Plaza San Martín, que demandará una inversión de más de 3 mil millones de pesos. La iniciativa se llevará adelante sobre el espacio verde que va de calle 50 a 54, entre 6 y 7, con el objetivo de recuperar el eje fundacional de la ciudad como patrimonio y restablecer su carácter institucional, fortaleciendo la conexión visual y peatonal entre la Legislatura bonaerense y la Casa de Gobierno.

Obra Plaza San Martín (6).jpeg
El cartel que espcifica el detalle de las obras en la plaza San Martín fue colocado en los últimos días.

El cartel que espcifica el detalle de las obras en la plaza San Martín fue colocado en los últimos días.

¿Qué piden las ONG ambientalistas de La Plata?

"Si bien coincidimos en la necesidad de emprender una urgente tarea de restauración del espacio público, consideramos empero que una ciudad única como La Plata, concebida desde su creación como un proyecto urbanístico modelo que corresponde a una visión higienista y planificada, debe especialmente trabajar en la búsqueda de un equilibrio entre conservación y desarrollo", señalan los proteccionistas en la misiva dirigida a Alak.

"Creemos que cualquier intervención como las proyectadas, que afectan tanto elementos materiales como inmateriales, deben estudiarse con el debido cuidado a riesgo de atentar contra el patrimonio de un modo insalvable", agregan y puntualizan que les llama la atención "el unánime desconocimiento" del proyecto por parte de los principales actores de la ciudad vinculados a la temática a los que consultaron.

alak kicillof salon dorado (4).jpeg
Julio Alak y Axel Kicillof el día que anunciaron el plan de obras para la plaza San Martín que ahora los ambientalistas piden conocer en detalle.

Julio Alak y Axel Kicillof el día que anunciaron el plan de obras para la plaza San Martín que ahora los ambientalistas piden conocer en detalle.

En este marco, solicitan al jefe comunal que se dé a conocer el proyecto de obra, sus alcances, fundamentación y responsables técnicos. "Nos resulta imprescindible que se pueda especificar, ante todo, si se trata de una obra nueva o la restauración patrimonial, ya que observamos el uso de ciertos términos que no se compadecen y son ajenos a lo que representa el patrimonio", subrayan.

Firman la nota la Red de Casas Antiguas, Patrimoniales y con Historia de La Plata; Fundación Teatro Argentino, Asamblea de Vecinos Defendamos La Plata; Asociación Nuevo Ambiente; DNI City Bell; Asociación Vecinos de Villa Elisa; Foro Parque Pereyra Iraola; Foro Ciudadano de La Plata y Al Rescate del Patrimonio. También participan del pedido Proyecto Arbórea; Arbol de Pie; Grupo de Investigación Ambiental Arbolados; Asociación Amigos de la calle Nueva York; Asociación de Vecinos Barrio Norte.

¿Cuáles son las obras previstas para la remodelación de Plaza San Martín?

Los trabajos anunciados por Alak y Kicillof contemplan la creación de un Paseo del Arte y las Esculturas para establecer un vínculo entre la plaza San Martín y el espacio abierto de exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA), emplazado en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

Además, se realizarán tareas de revalorización de la glorieta y se concretará un tratamiento especial en el suelo de la parte central de la plaza, donde se encuentra la escultura en homenaje al General San Martín -que estará rodeada por un espejo de agua-, resaltando los pañuelos que simbolizan la lucha contra la desaparición forzada de personas durante la última dictadura.

Las autoridades locales y provinciales confirmaron que se deshabilitará el estacionamiento en los márgenes de la plaza para priorizar el uso del espacio público recreativo por parte de los platenses y se buscará conservar la mayor cantidad de árboles existentes, incorporando también nuevas especies en el diseño.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar