martes 23 de julio de 2024

La Plata con térmicas bajo cero: ¿qué combinación debe darse para que vuelva a nevar en la ciudad?

Un combo de fenómenos climáticos podría llevar a que vuelvan a registrarse una nevada en la ciudad, tal como ocurrió el inolvidable 9 de julio de 2007.

--:--

La Plata amaneció este sábado con casi 0°C y térmicas por debajo de es umbral, por lo que entre los vecinos volvió a cobrar fuerza una duda histórica: ¿puede volver a nevar en la ciudad? La combinación de factores para que dicho fenómeno tenga lugar no es simple, pero tampoco imposible.

Los expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) esperan un fin de semana helado, mantienen vigente una alerta "amarilla" por temperaturas extremas en casi toda la provincia y hasta prevén la posibilidad de algunas nevadas aisladas en varias ciudades bonaerenses, pero lo cierto es que por ahora no prevén que dicho fenómeno tenga lugar en la ciudad.

Lee además

Aunque este mismo sábado la sesanción térmica cayó por debajo de los 0°C, la jornada más fría del fin de semana será el domingo. Los meteorólogos anticipan una mañana con -1°C, sol y bastante viento, por lo que las chances de una nueva nevada siguen latentes.

¿Cómo estará el clima en la semana?

Las buenas noticias son, según prevén en el SMN, que el frío dará algo de tregua en el inicio de la próxima semana. Para el lunes se esperan temperaturas de entre 6 y 14°C.

3.JPG

Los expertos pronostican, en esa línea, mínimas de entre 2 y 6°C y máximas que irán de 11 a 15°C, afortunadamente sin chances de lluvia.

¿Qué debería pasar para que vuelva a nevar en La Plata?

Para que las calles de la ciudad vuelvan a teñirse de blanco como aquel 9 de julio de 2007, deberían combinarse diferentes sucesos climáticos que incluyen desde bajas temperaturas hasta un punto específico de humedad.

Nieve La Plata.jpg
La última vez que el clima registró una combinación de fenómenos meteorológicos para que caiga nieve en La Plata fue el histórico 9 de julio de 2007.

La última vez que el clima registró una combinación de fenómenos meteorológicos para que caiga nieve en La Plata fue el histórico 9 de julio de 2007.

Diferentes especialistas han señalado que para que caiga nieve en La Plata es necesario que haya registros de mucho frío en la parte baja de la atmósfera y que las temperaturas estén por debajo de los 3 o 4°C.

Sin embargo, estos factores no garantizan las nevadas, ya que deben combinarse además con un escenario de mucha humedad en toda la atmósfera y una determinada distribución de temperaturas en varios niveles de la misma, para que los copos blancos se generen y finalmente vuelvan a hacerse presentes en la ciudad.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar