La Municipalidad de La Plata y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantienen activa el alerta naranja por tormentas fuertes, con lluvias que podrían extenderse hasta la madrugada del domingo. Frente a este panorama, se solicita a los vecinos tomar precauciones y seguir las indicaciones oficiales para minimizar riesgos.
La Dirección de Hidrometeorología local informó pasadas las 18 de este sábado que el clima tenderá a desmejorar por el avance de un frente desde el noroeste de la provincia. Se esperan chaparrones intensos, posibles ráfagas de viento, actividad eléctrica y no se descarta caída de granizo en distintas zonas del partido.
Desde el Municipio emitieron una serie de recomendaciones:
Para emergencias, los vecinos pueden comunicarse al 911 y al 107 del SAME. Además, se sugiere seguir la cuenta oficial de X ‘ClimaMLP’ para conocer el estado del clima en tiempo real.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ClimaMLP/status/1923846205240434810&partner=&hide_thread=false
Centros de evacuación disponibles en La Plata
Ante este pronóstico, la Municipalidad activó centros de evacuación preventivos en Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Los Hornos, Melchor Romero y City Bell. En caso de ser necesario, podrían habilitarse cinco espacios más.
Según se informó, cada centro está equipado con colchones, ropa de cama, alimentos, agua potable, artículos de higiene, atención médica y grupos electrógenos. Están distribuidos estratégicamente para dar rápida respuesta a las familias que lo requieran.
- City Bell: Club El Ombú (27 entre 472 y 473)
- Melchor Romero: Club Romerense (517 y 171)
- Altos de San Lorenzo: CIC (19 y 85)
- Villa Elvira: Club Circunvalación (7 y 77)
- Los Hornos: Polideportivo (66 y 152)
Hasta el momento no hay personas evacuadas, pero el sistema preventivo se mantiene activo en toda la ciudad. Las autoridades reiteran la importancia de estar informados y preparados ante cualquier contingencia.
Julio Alak en el centro de monitoreo tormentas.jpeg
El intendente Julio Alak siguiendo la evolución de los arroyos y el nivel de lluvias
Operativo de emergencia por las tormentas
La Municipalidad activó un operativo de emergencia debido al nivel alerta naranja. La intervención contempla tareas de limpieza, monitoreo de arroyos, asistencia en los barrios con personal de diversas áreas comunales y la activación de centros de evacuados para el caso de que sean necesarios.
El despliegue incluye 723 agentes y 149 móviles municipales, entre los que se encuentran ambulancias, camiones de limpieza, equipos de control urbano y maquinaria pesada. El protocolo se coordina desde el Centro de Operaciones Municipal, con seguimiento permanente del estado pluvial y los barrios.
En paralelo, se intensificó el uso de camiones desobstructores para limpiar bocas de tormenta, y se reforzó la recolección de ramas para evitar obstrucciones en la vía pública.
WhatsApp Image 2025-05-17 at 16.06.08 (1).jpeg
El trabajo de los camiones municipales en uno de los barrios anegados en La Plata
Por ahora, los arroyos presentan un comportamiento estable, aunque se registraron anegamientos puntuales y la caída de 12 árboles. Uno de los árboles que se reportaron como caídos en La Plata en las últimas horas
En algunas zonas de La Plata ya se superaron los 202 milímetros de lluvia, cuando el promedio mensual es de 100. Los barrios más afectados fueron Villa Elvira (202,35 mm), City Bell (192,7 mm) y Melchor Romero (188,84 mm), según el relevamiento de Hidrometeorología.
El pronóstico indica nuevas tormentas hacia la noche y madrugada, con posibles ráfagas de hasta 80 km/h, caída de granizo y acumulados de 20 a 40 milímetros. Por eso, se prepararon cinco centros de evacuación, y otros cinco podrían activarse si la situación se agrava.