Las autoridades de la Municipalidad de La Plata emitieron nuevos avisos en medio de las lluvias y tormentas que azotan desde la mañana del viernes a la ciudad y el resto de la región. De acuerdo con las mediciones oficiales, en algunas localidades ya se registraron hasta más de 180 mm de agua caída y las previsiones no son nada alentadoras, pues se espera que las precipitaciones continúen durante todo el día.
En ese marco, de acuerdo con los expertos de la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna, el nivel de los arroyos se mantiene estable, los pasos bajo nivel se encuentran abiertos y circulables y se han reportado anegamientos puntuales a raíz de la abundante agua caída.
Las previsiones de los especialistas tanto locales como del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), además, no son buenas. Todos los pronósticos indican que las lluvias se mantendrán durante toda la jornada e incluso se extenderán hasta la mañana del domingo.
"Luego de una madrugada con lluvias moderadas y persistentes en La Plata, las precipitaciones continúan en estos momentos", indicaron los meteorólogos de la Comuna en las últimas horas y agregaron: "Según el análisis de las imágenes de radar, estimamos que seguirán hasta el mediodía. Luego, las condiciones mejorarán de forma temporaria".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ClimaMLP/status/1923717993478971892?s=08&partner=&hide_thread=false
Las tormentas, de acuerdo con los pronósticos de los expertos, estarán también acompañadas de fuertes ráfagas de viento, que podrían alcanzar velocidades de hasta 50 km/h y una temperatura oscilando entre 16 y 21°C.
clima-lluvias-tormentas-11jpg.webp
Durante toda la jornada del sábado se mantendrán las fuertes tormentas en La Plata.
Foto: AGLP
Desde la madrugada y hasta el anochecer de esta jornada, las lluvias persistirán con intensidad variable, afectando la visibilidad y generando acumulaciones de agua. En ese contexto, el cielo permanecerá mayormente cubierto y no se prevén mejoras significativas en el clima hasta la finalización del día.
¿Cuánto llovió en La Plata?
De acuerdo con las mediciones oficiales publicadas la Comuna, hasta las 10 de este sábado la zona más afectada fue Villa Elvira, donde el registro de agua caída alcanzó los 187,73 milímetros.
Las precipitaciones registradas por la red de estaciones meteorológicas de la Comuna dan cuenta de la magnitud de las lluvias y permiten tomar dimensión de su impacto. En 2013 la cantidad de agua caída superó los 400 mm, poco más del doble que las precipitaciones registradas desde el viernes en la región; pero entonces el impacto fue atroz debido a la falta de obras y planificación y la velocidad con la que cayó el terrible aguacero.
Inundación inundaciones 2 de abril (21).jpg
En la trágica inundación de 2013 cayeron más de 400 mm de lluvia en pocas horas.
Foto: AGLP
Muy lejos de aquella tragedia, la cantidad de agua caída se acerca poco a poco a la mitad registrada aquella lamentable noche y, según los expertos locales, alcanza los siguientes valores en los barrios y localidades del partido:
- Villa Elvira: 187,73 mm
- Melchor Romero: 180,5 mm
- City Bell: 179,65 mm
- Abasto: 172,45 mm
- El Peligro: 169,6 mm
- Tolosa: 165,76 mm
- San Carlos: 161 mm
- Lisandro Olmos: 157,07 mm
- San Lorenzo: 153,18 mm
- Villa Elisa: 146,52 mm
- Arana: 142,14 mm
- Plaza Moreno: 134,23 mm
- Parque Alberti: 133,08 mm
- Poblet: 123,6 mm
- Los Porteños: 121,73 mm
- Arturo Seguí: 121,9 mm
- Los Hornos: 88,09 mm
La recomendación de las autoridades
En el Municipio reforzaron las tareas articuladas entre las distintas áreas operativas y se emitieron una serie de recomendaciones a través de las redes sociales: se aconseja permanecer en un lugar seguro y no sacar los residuos para evitar obstrucciones y se solicita no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.
El Nivel de Atención del Riego (NAR) "Naranja" implica, según los especialistas municipales, riesgo de anegamientos temporarios de vías de transporte, viviendas y comercios, posibles evacuaciones y concurrencia a puntos de encuentro e interrupciones temporarias de comunicaciones, electricidad y tránsito, según detallaron. Frente a ese contexto, las recomendaciones oficiales son prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con discapacidad, mantener a los animales en lugares protegidos, estar preparados para acudir a lugares seguros y cortar el suministro eléctrico, de gas y de agua en caso de que ingrese agua al domicilio.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ClimaMLP/status/1923501599567085932&partner=&hide_thread=false
Para conocer la información relativa al tiempo actualizada, está disponible la cuenta de X "ClimaMLP". En situaciones de emergencia, a su vez, la ciudadanía tiene la posibilidad de comunicarse al 911, mientras que para emergencias médicas en la vía pública funciona el 107 del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME).