Con una convocatoria que reunió a más de 200 personas, autoridades eclesiásticas y municipales participaron de un encuentro en La Plata para conmemorar los cinco años de Fratelli tutti, la encíclica del Papa Francisco que promueve la fraternidad, la amistad social y la esperanza como motor de transformación política y comunitaria.
El evento, que tuvo lugar en el Espacio Cultural Aluvión, contó con la presencia del arzobispo monseñor Gustavo Carrara y del secretario de Gobierno local, Guillermo Cara. Bajo el lema "A 5 años de Fratelli tutti: la esperanza como bandera", la actividad propuso un espacio de reflexión y diálogo sobre los desafíos actuales de la política y la convivencia social.
Durante su intervención, Carrara destacó la valoración que el Papa tiene de la política y subrayó que "nos dice a cada uno: ‘vos podés ser protagonista de la esperanza’". En ese sentido, señaló que en la encíclica "vamos a encontrar una forma de vida muy humana y, a la vez, con sabor a Evangelio".
Homenaje al Papa Francisco (1)
El arzobispo de La Plata, Gustavo Carrara juntoal secretario de Gobierno, Guillermo Cara ante los presentes en el Espacio Cultural Aluvión
Por su parte, Cara -quien organizó la charla y presentó una reedición de Fratelli tutti- resaltó la vigencia del mensaje de Francisco. "Divulgar su palabra es mantener vivo el llamado a construir una sociedad donde la política esté al servicio del bien común; no hay posibilidad de comunidad sin apego a los valores humanos que expone", afirmó.
Los presentes en el Homenaje del Papa Francisco
Del encuentro también participaron María Elena Acosta, integrante de la Comisión Nacional y de la Familia Grande Hogar de Cristo, y María Camila Serrangeli, de Cáritas La Plata, junto a referentes sociales y representantes de distintas instituciones religiosas que sumaron sus miradas sobre el rol de la fe en la construcción colectiva.
La encíclica Fratelli tutti, publicada en 2020, constituye un llamado universal a la fraternidad y la amistad social. En su mensaje, el Papa Francisco propone el diálogo, la solidaridad y la participación política como caminos necesarios hacia la paz y el desarrollo integral de los pueblos.