El bloque de concejales de La Libertad Avanza (LLA) presentó un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante de La Plata para que el Ejecutivo brinde precisiones sobre la situación de las obras privadas en la ciudad, en medio de la crisis que atraviesa el sector de la construcción.
El pedido de informes busca determinar si el Municipio mantiene paralizados permisos ya otorgados y cuáles son las políticas aplicadas para incentivar la actividad. Fue elaborado por la concejala Belén Muñoz y acompañado por sus pares de bancada Guillermo Bardón, Florencia Barcia y Florencia Defeo.
En el texto se solicita al Departamento Ejecutivo que detalle cuántas obras con permisos vigentes fueron interrumpidas por actos administrativos, cuántas se encuentran actualmente en ejecución y cuántos expedientes ingresaron al área de Obras Particulares entre 2024 y 2025. También se requiere información sobre la cantidad de inspectores disponibles y las políticas implementadas para "facilitar, desburocratizar e incentivar" la construcción privada en La Plata.
Construcción viviendas créditos hipotecarios (5).jpg
El bloque de LLA en La Plata le pidió informes a la Comuna por los permisos de obra otorgados
Cabe recordar que en octubre del año pasado, el Municipio frenó por 180 días todas las obras y trámites administrativos en más de 400 barrios que se construían en la ciudad debido a que violaban la legislación provincial y debían ser readecuados. Esa situación comenzó a regularizarse después de que se aprobara la primera parte del nuevo Código de Ordenamiento Urbano y Territorial en el Concejo.
La construcción en crisis
En los fundamentos, los concejales libertarios advierten que la construcción atraviesa "uno de los peores momentos en años" y remarcan que los tiempos de aprobación de trámites son "extremadamente prolongados" y que las elevadas tasas y procedimientos burocráticos terminan encareciendo la actividad. Consideran también que esta situación desalienta la inversión privada y fomenta el incumplimiento de las normativas vigentes, sin que exista reacción por parte de los organismos de control.
El proyecto de resolución cita además los datos recientes del INDEC, que registraron en julio una caída del 1,8% en el sector de la construcción, y un informe de la Asociación de Pymes de la Construcción (APYMECO), que mostró un retroceso del 4,45% en dólares en el costo por metro cuadrado.
Construcción.jpg
La construcción atraviesa una extensa seguidilla de meses en franca caída
"Es imprescindible revisar las políticas fiscales y administrativas que hoy rigen para la construcción en la ciudad, porque de lo contrario seguiremos frenando una de las actividades clave para el desarrollo urbano y el bienestar de los vecinos", sostuvieron desde el bloque.
La propuesta tomará estado parlamentario en la sesión del próximo jueves y luego iniciará su camino por las comisiones del Concejo Deliberante.