jueves 13 de noviembre de 2025

La Municipalidad de La Plata suspendió por 30 días los permisos de obra

El intendente Julio Alak decidió suspender por decreto todos las tramitaciones de obras en La Plata hasta tanto se apruebe el nuevo COUT.

--:--

El intendente Julio Alak suspendió por decreto todos los permisos para nuevas construcciones por un plazo de 30 días a la espera de que el Concejo Deliberante de La Plata apruebe el nuevo Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT), que redefine las alturas máximas en distintas zonas de la ciudad.

La medida fue plasmada en el decreto 2.732 firmado por el jefe comunal el pasado 6 de noviembre y publicado ahora en el Boletín Oficial municipal.

Lee además

"Suspéndase por el término de treinta (30) días corridos la tramitación de expedientes ante la Dirección General de Planeamiento Urbano y Territorial, referidos a solicitudes de consulta urbanística o certificado de zonificación, factibilidad urbanística, proyecto de urbanización o cualquier otra actuación vinculada a la subdivisión del suelo o al desarrollo de proyectos que no cuenten con acto administrativo de aprobación", señala el artículo 1°.

El decreto también suspende por 30 días corridos "la tramitación de expedientes ante la Dirección General de Obras Particulares, referidos a factibilidades de proyecto, permisos de obra, registraciones o cualquier otro procedimiento relacionado con la ejecución material de obras, la aprobación de proyectos edilicios, modificación de los bienes patrimoniales o modificación de visados que involucren un mayor aprovechamiento o cantidad de unidades funcionales, que no cuenten con acto administrativo de aprobación".

Apertura de Sesiones Julio Alak (1).JPG
El intendente de La Plata Julio Alak firmó el decreto poniendo en suspenso los permisos de obra, especialmente los de edificios de altura

El intendente de La Plata Julio Alak firmó el decreto poniendo en suspenso los permisos de obra, especialmente los de edificios de altura

¿Qué trámites se pueden hacer?

De acuerdo con la decisión firmada por el intendente, sólo quedan exceptuados de la suspensión las siguientes tramitaciones:

  • Para obras de vivienda unifamiliar destinadas a uso del núcleo familiar "que no impliquen incremento de densidad, superficie cubierta ni generación de nuevas unidades funcionales".
  • Las remodelaciones o refacciones de edificaciones existentes que no alteren su estructura ni la cantidad de unidades funcionales ni modifiquen los usos admitidos por la normativa vigente.
  • Las obras de mantenimiento, conservación o adecuación de servicios requeridas por razones de seguridad, salubridad o accesibilidad, y las factibilidades de uso.

La medida también establece que durante el período de suspensión, las dependencias municipales "deberán abstenerse de dictar actos administrativos, emitir informes o realizar diligencias vinculadas a los trámites suspendidos, quedando igualmente suspendidos los plazos administrativos correspondientes".

Edificios

"Se suspendió la tramitación de torres que excedan los límites propuestos del nuevo Plan de Ordenamiento Urbano", dijeron desde la Comuna

El debate por el COUT

La decisión administrativa se da en medio del debate del Concejo Deliberante sobre la segunda parte del nuevo COUT, por lo que desde el Ejecutivo buscan evitar que en este lapso de transición en el que aún rige la ordenanza 10.730 –viejo COUT– y se sanciona la nueva normativa se habiliten edificaciones que superen las alturas que el proyecto redefine.

Desde el Municipio, ante la consulta de 0221.com.ar respondieron que la oficina de Obras Particulares "está funcionando con normalidad y su mesa está recibiendo solicitudes". Y explicaron que "como medida precautoria, se suspendió la tramitación de torres que excedan los límites propuestos en el proyecto de Ordenanza del nuevo Plan, hasta que el Concejo Deliberante los defina".

"Con la medida, que tiene vigencia por solo 30 días, se busca evitar incertidumbre jurídica mientras la nueva normativa está en discusión", finalizaron. La ordenanza que tiene el Plan del Bicentenario y el COUT será despachada de Comisión de Planeamiento de la semana que viene para que sera aprobado en el recinto el 27 de noviembre.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar