viernes 05 de abril de 2024

La Municipalidad amplía la denuncia judicial tras los nuevos hallazgos en el Cementerio de La Plata

El intendente Julio Alak dijo que se inició "un procedimiento sumario de responsabilidades" luego de que se encontraran más restos en el Cementerio de La Plata.

--:--

La Municipalidad comunicó el hallazgo de 2.000 bolsas con restos óseos en el Cementerio de La Plata este lunes, las cuales se suman a los más de 500 ataúdes y 200 bolsas con restos humanos hallados previamente en el lugar a partir de una auditoría impulsada por el intendente Julio Alak.

El jefe comunal escribió un hilo en X para comentar los pasos que está llevando su gestión desde el Palacio Municipal y, al mismo tiempo, lo que se encontró hasta el momento gracias a la auditoría que ordenó. "Cuando asumí el gobierno municipal ordené una auditoría interna de la planta del personal, de los edificios municipales y un relevamiento del estado de la ciudad", dijo y agregó "en el caso del Cementerio Municipal, la auditoría interna determinó en una primera etapa un macabro hallazgo: 501 ataúdes y más de 200 bolsas con restos de personas sin identificar".

Lee además

Cabe recordar que la información llegó en exclusiva a 0221.com.ar este lunes por la mañana y los investigadores informaron que hasta ese momento se habían encontrado alrededor de 1.700 cadáveres en los depósitos.

Siguiendo con su comunicado, Alak expresó que "al tomar conocimiento de estos hechos aberrantes, que violan la ordenanza número 7638/1990 y numerosos tipos penales, como también una mínima ética humanitaria, denunciamos la situación ante la justicia penal e iniciamos un procedimiento sumario de responsabilidades". Desde la Municipalidad informaron que ampliaron la denuncia penal ante la Unidad Funcional de Instrucción 15 para esclarecer los hechos y las responsabilidades del caso.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Julio_Alak/status/1762251922793263407&partner=&hide_thread=false

Finalmente, escribió que "esta horrorosa situación es producto de la desidia e irresponsabilidad absoluta que heredó nuestra gestión y la iremos resolviendo con una administración municipal sería y ordenada".

La investigación de la Justicia en el Cementerio de La Plata

La Justicia Penal investiga y analiza todos los restos encontrados dentro de ataúdes y bolsas de consorcio en los depósitos del cementerio local. La causa quedó en manos de la fiscal Cecilia Corfield.

cementerio La Plata (7).jpeg
Parte de los restos encontrados en el Cementerio de La Plata.

Parte de los restos encontrados en el Cementerio de La Plata.

Los peritos tratarán de separar los cuerpos identificados con los NN y tras ello identificar a estos últimos. No descartan que los cadáveres sean de distintas épocas ni ninguna hipótesis sobre la procedencia de los mismos. Una de las más fuertes teorías hasta el momento es que los cuerpos que estaban en bolsas estuvieron en tierra, fueron exhumados y quedaron en un limbo. Los de cajones, por su parte, podrían provenir de nichos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar