domingo 31 de marzo de 2024

Piden crear una comisión para controlar las medidas de emergencia tomadas por Julio Alak

El proyecto de LLA insta al presidente del Concejo de La Plata a crear la comisión de seguimiento de las emergencias que se dispuso por ordenanza a fin de año.

--:--

Un proyecto de decreto presentado por los concejales de La Libertad Avanza, Guillermo Bardón y Florencia Defeo, insta al presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Marcelo Galland, a crear "de manera inmediata" la comisión de seguimiento y control de las emergencias administrativas que fueron aprobadas en la última sesión del año pasado. El objetivo es poder controlar las medidas que viene tomando el intendente Julio Alak.

Los ediles libertarios le reclamaron al titular del cuerpo que cumpla con las disposiciones de la Ordenanza 12.552 aprobada por mayoría en la sesión del 29 de diciembre. Esa norma dispuso la adhesión del Municipio a las leyes de emergencia en materia administrativa, económica y sanitaria, entre otras, dispuesta por el gobierno de Axel Kicillof y, en el artículo 4, estableció la creación de una comisión, con representación de todos los bloques políticos, que permita a los ediles ejercer el contralor de las medidas excepcionales tomadas por el intendente.

Lee además

Marcelo Galland (3).jpeg
Marcelo Galland, presidente del Concejo Deliberante de La Plata.

Marcelo Galland, presidente del Concejo Deliberante de La Plata.

"Crear la Comisión de Seguimiento de las Emergencias, la que estará integrada por la cantidad de Concejales que garanticen la representación de todos los bloques políticos del Concejo Deliberante, que tendrá carácter consultivo, seguimiento y control; pudiendo requerir informes al departamento ejecutivo y practicar las observaciones propuestas, así como recomendaciones que estime pertinentes respecto de los procedimientos, contrataciones, obras y acciones que encaren en función de las emergencias declaradas", señala el artículo en cuestión.

La emergencia dictada habilita al Intendente a "implementar las gestiones y actos necesarios para superar el estado de emergencia" y en ese marco fue que llevó adelante la auditoría sobre la planta de personal municipal, instaló lectores de huellas dactilares para controlar el ausentismo y dio de baja numerosos contratos, entre otras medidas dispuestas en estos dos meses de gestión.

Concejo Deliberante Guillermo Bardón y Florencia Defeo.jpeg
Guillermo Bardón y Florencia Defeo, concejales de La Libertad Avanza.

Guillermo Bardón y Florencia Defeo, concejales de La Libertad Avanza.

"Le estamos pidiendo a Galland que haga lo que la ordenanza dispone, que es crear la comisión precisamente para el seguimiento y control de lo que son las emergencias y también habilitar todos los pedidos de informe que uno quiera hacer desde esa comisión al Ejecutivo", explicó Bardón a 0221.com.ar.

La puesta en marcha de la comisión les permitirá a los concejales de la oposición acceder al detalle de las medidas que fue tomando Alak desde que asumió, incluidas la reasignación de partidas presupuestarias. "A partir de lo que le habilita la ordenanza de emergencia, el intendente echó a una cantidad de empleados cuya cantidad todavía desconocemos a ciencia cierta y seguramente debe estar redireccionando partidas", dijo y agregó: "Probablemente está haciendo un montón de otras cuestiones administrativas que desconocemos, entonces hay una ordenanza que dice que se tiene que crear justamente en la comisión para hacer ese seguimiento de todo lo que está habilitado por la emergencia".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar