sábado 06 de abril de 2024

La Cooperativa de Agua de Olmos asegura que el nivel de cloro en la red es el adecuado

Después de la toma de muestras de agua y del allanamiento, la institución sentó postura y contradijo parte de lo que se detectó en las casas afectadas.

--:--

La preocupación que se generó en una zona de La Plata donde algunas familias sufrieron trastornos estomacales y lo atribuyen a la calidad del agua escribió un nuevo capítulo este sábado, cuando la Cooperativa de Agua de Olmos que presta el servicio difundió un comunicado dirigido a la comunidad en el que niega que los niveles de cloro que tiene la red sean inferiores a los que dispone la normativa vigente.

Como informó 0221.com.ar de acuerdo a fuentes de la fiscalía que investiga la denuncia vecinal, durante una inspección y toma de muestras en tres de las casas cuyos habitantes de vieron afectados se detectó un nivel de cloración del agua inferior a los establecido para el consumo humano.

Lee además

Ese factor -no obstante- no necesariamente implica que esa sea la causa de los cuadros que se dieron en los habitantes del lugar. Eso quedará determinado cuando en algunos días se conozcan los resultados de los análisis de laboratorio con lo que se busca determinar la presencia de bacterias.

Como se viene indicando, todo ocurre en el barrio ubicado en 44 a la altura de 170 a 178, donde al menos 30 familias -según la denuncia- se vieron afectadas con náuseas, vómito, diarrea, dolor de cabeza, mareo y dolores musculares. Presumen según la presentación que se trata del agua, algo que es descartado por la Cooperativa.

Cooperativa de Agua de Olmos 1.jpg
La Cooperativa de Agua de Olmos

La Cooperativa de Agua de Olmos

La respuesta de la Cooperativa de Agua de Olmos

En el comunicado emitido este sábado, los directivos de la Cooperativas se plantean llevar tranquilidad a la población respecto de una presunta contaminación. Los descartan de plano, ratifican la eficacia de los controles y niegan que el agua pueda tener menos cloro que el estipulado por la ley.

"El agua que transita por las redes es contante y permanentemente clorada, conforme lo exigido por las normas vigentes", dice el comunicado en su tramo final. Y agrega que la cloración "elimina cualquier microorganismo que pueda afectar la salud humana".

Y para profundizar su posición contradiciendo lo que detectado in situ en la toma de muestras de las autoridades, asegura que "con la periodicidad que corresponde se contrata que la presencia de cloro se mantenga en los niveles adecuados, mediante revisiones de la cantidad existente en diversos puntos específicos de la red, que sirven como indicadores".

Embed

En el texto dirigido a la comunidad de Olmos, la Cooperativa rechaza que haya habido una "intoxicación masiva" de usuarios y desmiente que "esté de algún modo constatado que el consumo de agua de las redes sea la causa de los vómitos, diarreas y mareos".

Aclara que se puso a disposición de la Justicia y las autoridades todo lo requerido y detalla que el agua que se distribuye a los vecinos es del acuífero Puelche, el cual se encuentra confinado y no puede ser contaminados por capas superiores como la freática o el acuífero Pampeano.

También se detalla el modo de trabajo cuando hay roturas y desperfectos y se hace hincapié en que "la totalidad de las redes se mantienen constantemente presurizadas", lo que impide que aguas exteriores puedan ingresar.

Allanamiento en la cooperativa de agua de Olmos1.jpg
El momento del allanamiento a la Cooperativa de Agua de Olmos

El momento del allanamiento a la Cooperativa de Agua de Olmos

El allanamiento de la Policía Ecológica y la Autoridad del Agu

La reacción de la Cooperativa se dio después de que este viernes en un procedimiento del cual participaron la Policía Ecológica y la Autoridad del Agua (ADA), se realizara un allanamiento. El operativo se registró después de que vecinos del barrio conocido como El Centinela, denunciaran los que consideraron fue una "intoxicación masiva" y apuntaran al agua de red. .

Fuentes judiciales indicaron a 0221.com.ar que este viernes se procedió a realizar un allanamiento "administrativo" en la Cooperativa de Agua de Lisandro Olmos. Eso implica que por el momento no se inspeccionaron los pozos de agua ni el sector donde se realizan los procesos de cloración de la misma.

Cabe recordar que en los resultados in situ de las tomas de muestras realizadas el jueves se detectó un nivel del cloro inferior al que estipulan las normativas vigentes.

Policia Ecológica.jpeg
La Policía Ecológica participó en el operativo de toma de muestras de agua en Olmos

La Policía Ecológica participó en el operativo de toma de muestras de agua en Olmos

El resultado del allanamiento en la Cooperativa de Agua Lisandro Olmos

Las fuentes judiciales informaron a 0221.com.ar que durante el allanamiento se secuestró documentación vinculada a los pozos de agua, al cloro que se usa en el tratamiento, la cantidad de empleados de la Cooperativa, los profesionales que realizan ese procedimiento y los protocolos previstos en caso de contingencia, entre otras cosas.

"El allanamiento se realizó en presencia de testigos y de referentes de la institución", remarcaron. En tanto que aclararon que quedó pendiente una nueva visita al lugar para tomar muestras de agua directamente de los pozos.

También remarcaron que toda la documentación quedó en sobre cerrado, a disposición del fiscal que entiende en la causa, Juan Menucci, quien deberá analizarla y definir si corresponde tomar otras medidas.

Canilla agua (4).jpg

La preocupación de los vecinos después de que detectaran los casos de intoxicación se tradujo en una presentación en la Justicia y el inicio de una investigación que quedó a cargo de la a Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de La Plata y el fiscal mencionado.

La denuncia fue radicada el domingo, pero las actuaciones recién se realizaron este jueves debido al temporal que se desató el martes e impidió los trabajos.

El resultado de la toma de muestras de agua

Como ya informó 0221.com.ar, durante la inspección y toma de muestras en tres de las casas cuyos habitantes de vieron afectados se detectó un nivel de cloración del agua inferior a lo que requiere la normativa vigente para el consumo humano. Ese factor -no obstante- no necesariamente implica que esa sea la causa de los cuadros que se dieron en los habitantes del lugar. Eso quedará determinado cuando en algunos días se conozcan los resultados de los análisis de laboratorio con lo que se busca determinar la presencia de bacterias.

Las fuentes indicaron que durante el procedimiento de este jueves se tomaron declaraciones testimoniales y se certificó la presencia de vecinos con problemas estomacales. "También se tomaron las muestras con la presencia de especialistas del ADA", explicaron.

Embed

Más allá de que los resultados bioquímicos demandarán tiempo, los voceros de la Fiscalía adelantaron que "in situ se pudo determinar que la cloración, es decir el porcentaje presente del cloro en agua, es inferior al requerido para el consumo".

La primera respuesta de la Cooperativa de Olmos

Antes de emitir el comunicado de este sábado, la Cooperativa de Agua de Olmos que presta el servicio en la zona dio su versión y deslindó responsabilidades.

"Registramos casos en nueve viviendas y, según ellos, tuvieron gastroenteritis por culpa del agua. El agua se saca de pozos del acuífero Puelche, es la tercera napa. Es una capa que está confinada, es la capa de agua Villa del Sur. Está a 80 metros de la profundidad y está confinada por arcilla, abajo y arriba, con lo cual no se puede contaminar", dijo a 0221.com.ar Clemente Rey, secretario del Consejo de Administración de la Cooperativa Agua de Olmos.

Cooperativa de Agua de Olmos 2.jpg
La Cooperativa de Agua de Olmos deslindó responsabilidades

La Cooperativa de Agua de Olmos deslindó responsabilidades

Rey enfatizó que la cooperativa cumple con todas las cuestiones de mantenimiento, estado de la red y de la ley, en cuanto a los controles y el clorado del agua. "Uno no puede descartar que no sea el agua, pero tampoco se puede decir que es el agua. Además, no hay una intoxicación masiva. Ese barrio tiene más de 800 viviendas y solo hay nueve detectadas", argumentó.

El directivo arriesgo otra hipótesis: "Esas viviendas están conectadas en dos manzanas y están diez cuadras alejadas una de otra. Suponemos que puede ser dengue, los síntomas son compatibles con el dengue".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar