En abril, los precios de los alimentos en los comercios de La Plata aumentaron un 2,5%, lo que representa una leve desaceleración respecto a marzo. La suba se dio en un contexto de variaciones dispares entre los diferentes rubros que componen la canasta alimentaria local.
El dato se desprende del informe mensual elaborado por la Fundación FundPlata, que releva el comportamiento de precios en productos de carnicería, almacén y verdulería. El estudio fue realizado durante la cuarta semana del mes e incluyó 26 productos relevados en 18 comercios distribuidos en 13 barrios de la ciudad.
Desde la entidad aclararon que "esta canasta de alimentos platense, no se puede comparar de forma directa con la canasta de alimentos del IPC y con la correspondiente a CABA, dado que éstas últimas son más extensas, pero dicho ejercicio, nos puede dar una pauta de la evolución del precio de los alimentos en general y de determinados alimentos en particular, que componen las 3 canastas".
Los productos que más aumentaron en La Plata
Según el informe, el rubro que más aumentó fue el de verdulería, con un 7%, seguido por carnicería con 3,8%, mientras que los productos de almacén registraron una baja del 0,7%. "Respecto a los alimentos en particular, los productos que experimentaron un aumento muy por encima del promedio fueron tomate (61,9%), bola de lomo (12,4%), fideos (6,7%) y manteca (3,8%), entre otros", detallaron desde FundPlata.
Reinauguración de supermercado El Nene góndolas inflación (26).jpeg
En abril, la canasta alimentaria en La Plata subió 2,5% y registró una leve desaceleración respecto al mes anterior
Al analizar el comportamiento de los precios en otras zonas del país, el informe comparó los datos locales con los del Gran Buenos Aires, donde la canasta alimentaria aumentó 2,8% en abril, por encima del registro platense.
Así las cosas, el relevamiento reflejó una desaceleración en La Plata en comparación con marzo, cuando la canasta alimentaria había registrado un incremento del 3,3%.
En tanto, a nivel nacional, el Indec informó que la inflación general de abril fue del 2,8%, mientras que la canasta básica alimentaria aumentó un 1,3%. De esta manera, el incremento registrado en La Plata se ubicó por debajo del índice de inflación nacional, aunque por encima de la suba de la canasta alimentaria a nivel país.
El informe completo