martes 23 de julio de 2024

La batalla de peritos oficiales de La Plata en el juicio oral al urólogo Pablo Colaci

Nuevamente salió a escena la salud mental y personalidad del médico de La Plata acusado de abusos sexuales a pacientes en consultorios.

--:--

Con la declaración de peritos oficiales y de parte, se realizó una nueva audiencia del juicio oral en La Plata mediante el mecanismo de jurado ciudadano para el urólogo Pablo Colaci, acusado por 17 presuntos casos de abusos sexuales a pacientes en el consultorio. También declararon compañeros de trabajo y una exjueza de menores que fue paciente del acusado.

En este juicio está en discusión si el acusado incurrió en abusos sexuales a sus pacientes o si, en realidad, se trataron de nuevas maneras de atención médica dentro del campo de la urología. Entre esas dos teorías del caso el jurado debe determinar si Colaci es culpable o inocente.

Lee además

Pablo Colaci.jpg
Pablo Colaci está acusado de 17 casos de abusos sexuales en su consultorio.

Pablo Colaci está acusado de 17 casos de abusos sexuales en su consultorio.

Pablo Colaci, en el diván

Karina Arcuschin y Paulina Soncini son las peritos psicólogas de Asesoría Pericial de La Plata quienes junto a la profesional de parte de la defensa, Marta Provenzano, realizaron una pericia psicológica sobre el acusado. Las tres profesionales firmaron un dictamen en conjunto, sin disidencias.

Las expertas señalaron que la estructura de personalidad de Colaci presenta “normalidad psíquica” y lo describieron como una persona “con rasgos de narcicismo” con una “fuerte afirmación de sí mismo producto de una carrera exitosa”.

También lo describieron como “obsesivo, detallista, meticuloso, con mucho control, omnipresente, rígido y con control de emociones”. En relación a su narcicismo, aseveraron que “no es patológico”.

Las tres expertas declararon en conjunto, frente al jurado, a quienes ilustraron sobre la personalidad del médico, sobre quien no dudaron en sostener que tiene “criterios de realidad conservador, sin delirios” y descartaron que se trate de una persona psicótica. “No tiene estructura perversa, todos los perversos gozan con el sufrimiento del otro”.

Helena de la Cruz fiscal de La Plata.jpg
Helena De La cruz, fiscal de juicio de La Plata.

Helena De La cruz, fiscal de juicio de La Plata.

Diferencias con peritos psiquiatras

Esta versión del acusado es opuesta a la que dieron de él las peritos psiquiatras oficiales que declararon la semana pasada. Tal como informó este medio, en su informe elaborado durante la investigación los peritos Pablo Fortes, Vera Lipovetzky y María Celia Rodríguez concluyeron que el acusado “presenta rasgos de personalidad narcisista y psicopáticos los que han marcado su forma de estar y actuar en el mundo”.

Sobre estas diferencias, las psicólogas señalaron que Colaci “no es un obsesivo compulsivo” y que “el abuso sexual no está atado a la personalidad del abusador que puede ser neurótico o psicótico”, entre otras patologías posibles.

Otro de los que mostró diferencias con el perito psiquiátrico oficial fue el perito de parte en la materia, Héctor Méndez, quien también integró la Asesoría Pericial de La Plata. El experto consideró que en la pericia a Colaci “se trabajó de una manera muy urgente, fue solo una entrevista, para llegar a una conclusión tan terminante” sobre el narcisismo del acusado.

“No todos los narcisistas son iguales ya que los hay en grado leve, moderado, severo y grave”, situación que no fue descripta en la pericia oficial en la que solo se estableció que es narcisista y luego se describió a la patología de manera genérica sin hacer foco en el entrevistado.

Mendy Villada.jpg
Gabriel Mendy y José Luis Villada, a cargo de la defensa del médico acusado y detenido.

Gabriel Mendy y José Luis Villada, a cargo de la defensa del médico acusado y detenido.

De jueza a testigo

La exjueza de Garantías del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Inés Siro, fue otra de las testigos de la audiencia de este lunes 1! de julio. Jubilada desde el año 2018, volvió a su antiguo edificio laboral.

La exmagistrada fue paciente de Colaci, quien la curó de un problema recurrente que ningún otro médico logró detectar. Señaló que, durante el proceso de atención que duró aproximadamente seis meses, “fue muy claro, muy didáctico”.

También expuso el médico Juan Manuel Briones, quien fue paciente del acusado, incluso le derivó pacientes y nunca recibió quejas. Calificó a su colega de “intachabale”.

“Como paciente me atendió tres veces, una persona muy amable, muy correcto en el trato, cada procedimiento que iba hacer lo explicaba”, señaló Briones en relación a Colaci con quien también fueron compañeros de trabajo en la Clínica de la Comunidad, ubicada en la localidad de Ensenada.

Otra testigo fue la psicóloga Sandra Branchini quien atendió a uno de los denunciantes de Colaci. La testigo pudo dar detalles ya que fue relevada de mantener el secreto profesional.

Recordó que su paciente fue a una consulta con el acusado quien, según la denuncia, lo habría masturbado y le habría realizado sexo oral con eyaculación.

La psicóloga señaló que su asistido estuvo internado 23 días por una crisis psiquiátrica pero luego por preguntas de la defensa aclaró que el paciente había sufrido dos abusos sexuales, uno en la infancia y otro al inicio de la adolescencia.

“Yo hablaba con su novia, que en la actualidad es su esposa, él decía que querían que le saquen esas imágenes de la cabeza y refería que tras la atención en el consultorio con Colaci repetía ‘yo no entiendo por qué lo dejé hacer esto, otra vez me paralicé’”.

Juicio por jurado por un crimen en Villa Ponsati La Plata durante la pandemia
Silvia Hoerr, jueza del Tribunal Oral Criminal II de La Plata.

Silvia Hoerr, jueza del Tribunal Oral Criminal II de La Plata.

Estrados y protagonistas

La acusación en este juicio oral está a cargo de la fiscal Helena De La Cruz y de la abogada Andrea Mattessich en representación de una de las presuntas víctimas que el momento de los hechos era un adolescente de 15 años quien fue a una consulta médica para iniciarse sexualmente y salió horrorizado: "Me pajeó", le dijo el menor a su madre.

La defensa, a cargo de los abogados Gabriel Mendy y José Luis Villada, señalan que Colaci es un destacado profesional de la medicina, premiado por sus aportes a la medicina en la prevención del cáncer. En relación a la falta de "arrepentimiento" destacada por los peritos psiquiatras en la audiencia, señalaron que no puede arrepentirse de algo que no hizo. Lo mismo declaró el perito de parte Héctor Méndez.

La dirección técnica jurídica del debate es responsabilidad de la jueza Silvia Hoerr del Tribunal Oral Criminal II de La Plata por la secretaría de Julio Banfi.

El debate se desarrolla mediante el mecanismo de juicio por jurado ciudadano solicitado por el acusado, quien está alojado en la unidad penal ubicada en la localidad de Florencio Varela.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar