martes 09 de julio de 2024

Las contundentes declaraciones de dos peritos de La Plata en el juicio oral al urólogo Pablo Colaci

Dos expertas de Asesoría Pericial La Plata aportaron datos que pueden ser decisivos en el juicio al médico acusado de abusos sexuales a pacientes varones.

--:--

Dos destacadas expertas de la Asesoría Pericial de la Suprema Corte bonaerense declararon en el juicio oral para el urólogo Pablo Colaci, acusado de 17 casos de abusos sexuales a pacientes varones quienes señalaron que fueron manoseados y masturbados en el marco de consultas médicas en La Plata y Ensenada.

Las peritas Gabriela Tinto y Andrea Sánchez son médica legistas, clínicas y forenses de amplia trayectoria y recorrido en Asesoría Pericial. Tras relatar detalladamente cuáles fueron sus tareas periciales en la investigación e ilustrar al jurado ciudadano sobre exámenes urológicos concluyeron que “en prácticas de consultorios no son necesarias la erección, la masturbación ni la eyaculación”.

Lee además

También coincidieron en que “la exploración de los genitales es breve, el paciente nunca tiene que estar ajeno a la práctica que le deben realizar, todo se debe hacer a la vista del paciente, cada situación debe ser explicada al paciente, se le debe describir qué se realizará y se debe hacerlo a su vista”.

Ese accionar profesional es opuesto a la versión que dieron los denunciantes quienes describieron otra secuencia provocada por el acusado. Ingresaban al consultorio, los hacía desnudar en sus genitales. Colaci les daba la espalda. Los pacientes describieron que, primero, sentían “calor”, luego venía la etapa de masturbación, algunos referían tener sensación de sexo oral mientras el acusado les decía “si tenés ganas de eyacular, aguantá”.

Pablo Colaci.jpg
Pablo Colaci, el urólogo acusado de abusos

Pablo Colaci, el urólogo acusado de abusos

¿Examen clínico o abuso sexual?

Para las profesionales “no se puede confundir una práctica médica con una masturbación”. Señalaron que algunas de las prácticas que se realizan en un consultorio de urología son “penescopía, tacto rectal, reflejo bulbo cavernoso” y dentro de las consultas habituales se encuentran “disfunción sexual, varicocele y fimosis”.

Sobre la toma de muestras seminales las expertas describieron que “se toman en laboratorio, en un ambiente de intimidad, lo toma el paciente en soledad” y aclararon que “también se pueden obtener en los domicilios de los pacientes, pero se les aclara que deben entregar dentro de los 30 minutos siguientes de tomada la muestra”.

Durante la declaración de las peritas Colaci estuvo muy activo con sus defensores. Debajo del asiento del médico hay un maletín con todos los insumos para un consultorio de urología. Sobre el escritorio están los cuatro tomos de “la biblia” de la urología en los que según la defensa y el médico, se describen todas las prácticas médicas que son motivo de controversia.

Libros Colaci.jpeg
Los libros de urología que tiene la defensa durante el juicio a Pablo Colaci

Los libros de urología que tiene la defensa durante el juicio a Pablo Colaci

La defensa, a cargo de los abogados José Luis Villada y Gabriel Mendy recordaron que en la investigación aportaron la ficha médica de cada paciente con su historia clínica y el número de tomo y página de los libros de medicina en los que se detalla la maniobra sanitaria a realizar al paciente según la patología.

Durante el juicio está prevista la declaración de cinco pacientes denunciantes, tres pidieron hacerlo sin la presencia del acusado en la sala.

Juan Gabriel Mendy y José Luis Villada defensores de Pablo Colaci.jpg
Gabriel Mendy y José Luis Villada a cargo de la defensa del médico Pablo Colaci.

Gabriel Mendy y José Luis Villada a cargo de la defensa del médico Pablo Colaci.

Apuntes de Tribunales de La Plata

El juicio arrancó con más de una hora de demora. Un jurado suplente no encontraba lugar para estacionar su vehículo, pero fue autorizado a ingresarlo al playón del fuero Penal. Además, faltó un jurado titular, no lograron saber su paradero. Fue reemplazado por uno de los suplentes.

Durante ese tiempo el acusado, impecablemente vestido con un atuendo elegante sport, esperaba el inicio de la audiencia en un calabozo ubicado en el subsuelo del edificio ubicado en calle 8 entre 56 y 57.

Por los estrados de La Plata

La acusación está en manos de la fiscal Helena De La Cruz, especializada en casos de abusos sexuales. También ha logrado condenas resonantes en casos de violencia de género.

Helena De La Cruz 1.jpg
Helena De La Cruz, la fiscal acusadora en el juicio contra Pablo Colaci

Helena De La Cruz, la fiscal acusadora en el juicio contra Pablo Colaci

También forma parte del bloque acusatoria la abogada Andrea Mattessich en representación de una de las presuntas víctimas que el momento de los hechos era un adolescente de 15 años que fue a una consulta médica para iniciarse sexualmente y salió horrorizado de la consulta: “Me pajeó”, le dijo el menor a su madre.

La dirección técnica jurídica del debate es responsabilidad de la jueza Silvia Hoerr del Tribunal Oral Criminal II de La Plata por la secretaría de Julio Banfi.

El juicio se desarrolla mediante el mecanismo de juicio por jurado ciudadano solicitado por el acusado, quien está alojado en la unidad penal ubicada en la localidad de Florencio Varela.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar