miércoles 10 de julio de 2024

Salió a escena la salud mental del urólogo Pablo Colaci, acusado en La Plata por abusos sexuales a pacientes

Declararon peritos psiquiatras oficiales que dieron cuenta de la personalidad del médico Pablo Colaci. Los testigos quedaron a disposición para otra jornada.

--:--

La salud mental del urólogo Pablo Colaci salió a escena en el marco del juicio oral que se desarrolla en La Plata donde es juzgado por 17 denuncias de abusos sexuales en el marco de atenciones médicas. Los denunciantes son todos varones. En la audiencia de hoy declararon tres peritos psiquiatras, quienes dieron una versión categórica.

En su informe elaborado durante la investigación los peritos Pablo Fortes, Vera Lipovetzky y María Celia Rodríguez concluyeron que el acusado "presenta rasgos de personalidad narcisista y psicopáticos los que han marcado su forma de estar y actuar en el mundo".

Lee además

También reseñaron que durante las entrevistas "es notable como en cada uno de sus relatos intenta hasta por momento de manera mendaz y poco asertiva mostrar su grandeza y prestigio". Señalaron que hizo un relato plagado de historias "de su vida adulta que impresionan poco reales, siempre ponderando todo aquello donde interviene, es notable como la tendencia a mostrarse brillante, inteligente, asertivo, grandioso se apodera de sus dichos y va construyendo relato que solo él cree, considerándose especial y único".

expedientes judiciales.jpg

Los profesionales señalaron que la causa penal que afronta "no lo conmueve, no genera empatía, no hay repercusión afectiva alguna". También que "no se muestra arrepentido por ninguno de los hechos que lo tienen involucrado, negando sistemáticamente cada uno de los sucesos y difamando con múltiples ejemplos a cada una de las víctimas, así como también naturalizando comportamientos inapropiados" (…) mostrándose "arrogante y carente de sensibilidad".

Pablo Colaci, según los peritos

"Hay una marcada tendencia a introducir en sus comentarios la temática sexual (…). Nos encontramos frente a una persona que de acuerdo a las características enumeradas presenta una personalidad narcisista con rasgos psicopáticos", describieron en otro pasaje del informe que fue ratificado delante del jurado ciudadano.

Los tres expertos quedaron a disposición de las partes y serán citados nuevamente, pero en esa oportunidad también estará el perito de la defensa que intentará poner en el contexto de la mirada de esa parte las conclusiones del informe oficial.

Juan Gabriel Mendy y José Luis Villada defensores de Pablo Colaci.jpg
Gabriel Mendy y José Luis Villada, defensores del médico Pablo Colaci.

Gabriel Mendy y José Luis Villada, defensores del médico Pablo Colaci.

La defensa, a cargo de los abogados Gabriel Mendy y José Luis Villada, consideran que Colaci no tiene ninguna patología grave de base que lo deje en una posición incómoda delante del jurado. En relación a la falta de "arrepentimiento" señalan que no puede arrepentirse de algo que no hizo.

Desde el inicio de la investigación la defensa sostiene que no existieron abusos sexuales, sino que se trataron de técnicas científicas novedosas en urología que muy pocos médicos del país conocían. Además acompañan esa teoría con cuatro libros de medicina en la que, según esa parte, están detalladas todas las prácticas médicas que son objeto de controversia con el bloque acusatorio.

Tras la declaración del cuerpo de peritos lo hicieron otros denunciantes del médico. Tal como ayer informó 0221.com.ar declararon dos expertas en medicina forense y dejaron conclusiones para el asombro.

Helena de la Cruz fiscal de La Plata.jpg
Helena De La Cruz, fiscal de juicio de La Plata, experta en casos de abuso sexual y violencia de género.

Helena De La Cruz, fiscal de juicio de La Plata, experta en casos de abuso sexual y violencia de género.

Estrados y protagonistas

La acusación en este juicio oral está a cargo de la fiscal Helena De La Cruz y de la abogada Andrea Mattessich en representación de una de las presuntas víctimas que el momento de los hechos era un adolescente de 15 años quien fue a una consulta médica para iniciarse sexualmente y salió horrorizado: "Me pajeó", le dijo el menor a su madre.

La dirección técnica jurídica del debate es responsabilidad de la jueza Silvia Hoerr del Tribunal Oral Criminal II de La Plata por la secretaría de Julio Banfi.

El debate se desarrolla mediante el mecanismo de juicio por jurado ciudadano solicitado por el acusado, quien está alojado en la unidad penal ubicada en la localidad de Florencio Varela.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar