viernes 12 de julio de 2024

Declararon cuatro denunciantes en el juicio oral al urólogo Pablo Colaci de La Plata

Luego de cada relato el médico procesado por presuntos abusos sexuales a pacientes hizo su descargo. Recuerdos cargados de angustia en el juicio oral.

--:--

Tras la extensa jornada, que se extendió hasta largas horas de la noche, fuentes del proceso consultadas por 0221.com.ar indicaron que "todas las versiones son concordantes y dan cuenta de abusos sexuales". No obstante ello, tras la declaración de cada presunta víctima el acusado tomó la palabra e hizo su descargo ante los 18 integrantes del jurado ciudadano (12 titulares y 6 suplentes) que tendrán en sus manos el veredicto del caso.

Lee además

En cuanto a la mecánica de los abusos denunciados, las fuentes coincidieron en que fueron "maniobras con los pacientes recostados en una camilla, el médico de espaldas sobre sus cuerpos con situaciones totalmente fuera de lugar que incluyeron escenas de lo que podríamos llamar sexo oral".

La defensa a cargo de los abogados Gabriel Mendy y José Luis Villada, sin embargo, descartó las denuncias y sostuvo la teoría que Colaci es un avezado profesional que aplica técnicas innovadoras en medicina.

Juan Gabriel Mendy y José Luis Villada defensores de Pablo Colaci.jpg
Gabriel Mendy y José Luis Villada los defensores del médico Pablo Colaci.

Gabriel Mendy y José Luis Villada los defensores del médico Pablo Colaci.

En sus alegatos de apertura Villada consideró que “los denunciantes se sintieron menoscabados, puede ser. Se sintieron abusados, puede ser. Hubo abuso, bajo ningún concepto”, expresó. "Colaci es una eminencia en urología. Fue medalla de oro en la UNLP, premiado. Hay 17 denuncias, no 17 abusos. La acusación debe probarlo, pero nosotros estamos en condiciones de refutar cargo por cargo", aseguró.

Pablo Colaci médico.jpg

"Colaci es un experto en la detección del HPV, que como se sabe, en el supuesto de contagio a una mujer, puede causar cáncer de útero. Toda su conducta profesional está avalada en la literatura médica y por varios de sus colegas. No es perverso. No es psicópata. No tiene perfil de un abusador. Los informes así lo avalan. Él necesita recuperar la libertad para seguir sirviendo a la salud y a la medicina", añadió Mendy por su parte.

La acusación en La Plata

La fiscal de juicio Helena De La Cruz, en tanto, dio una versión muy diferente de la esgrimida por los representantes del acusado. La letrada sostuvo que Colaci masturbaba a los pacientes, todos hombres, y les decía "tenés una buena herramienta, tu señora estará contenta" o "tenés un pene joven, tu novia estará satisfecha".

Helena de la Cruz fiscal de La Plata.jpg
La fiscal Helena De La Cruz tiene a cargo la acusación en el juicio oral.

La fiscal Helena De La Cruz tiene a cargo la acusación en el juicio oral.

Por su parte la abogada Andrea Mattessich, en el rol de particular damnificado por un menor, aseguró que su asistido quería iniciar su actividad sexual y obtuvo un turno médico con Colaci. En ese marco hubo un manoseo y una eyaculación. Al salir del consultorio, estando su madre en la sala de espera, le dijo horrorizado: "Me pajeó", detalló la letrada.

¿Cómo seguirá el juicio?

La tercera jornada del debate (segunda de producción de pruebas) comenzó este miércoles a las 10, a sala cerrada y con la declaración de más denunciantes.

El expediente está radicado en el Tribunal Oral Criminal II de La Plata y la jueza técnica es Silvia Hoerr.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar