El urólogo platense Pablo Colaci, procesado por 17 casos de abusos sexuales a pacientes, deberá llevar su defensa ante un tribunal oral ya que el juez de Garantías Pablo Raele elevó la causa a juicio oral, confirmaron fuentes judiciales a 0221.com.ar. La defensa de los acusados no se opuso por entender que en el debate logrará demostrar la inocencia de su asistido.
En la tarde del 19 de marzo de 2018 la opinión pública nacional se conmocionó por una causa penal que se investiga en el fuero Penal local y tiene en la mira de la fiscal Betina Lacki al joven y prestigioso médico egresado de la Universidad Nacional de La Plata.
Detenido en una unidad penal, el acusado (que técnicamente es inocente hasta el momento) sigue al detalle el derrotero de la causa que lo tiene privado de su libertad. Tras la elevación a juicio, el expediente quedó radicado en el Tribunal Oral Criminal II de La Plata.
En su declaración indagatoria, Colaci dijo que la fiscal se basó en “declaraciones burdas, mentirosas y malintencionadas” de las presuntas víctimas del abuso, para ordenar su detención.

Según figura en la causa, los denunciantes aseguran que fueron abusados sexualmente en el marco de visitas médicas al consultorio del profesional que, hasta el momento de su captura, ejerció la presidencia de la Sociedad de Urología de La Plata.
Para la defensa, en cabeza de los abogados José Luis María Villada y Gabriel Mendy, los pacientes no están capacitados para “distinguir una masturbación con prácticas clínicas que nunca estuvieron ni cerca de satisfacer un deseo sexual como se le quiere enrostrar” a Colaci.

El profesional sostiene que él es una eminencia en la materia, que aplica técnicas de vanguardia que, por ser nuevas, son poco conocidas entre sus colegas.
En la causa también existen declaraciones de médicos que avalaron la versión del acusado, quienes también aseguraron que nunca recibieron quejas por la conducta del procesado.