Hace 15 años, una propuesta inesperada en los pasillos de Radio Provincia encendió la chispa creativa en Martín Martinic Magan. Así nació El Eternauta: Vestigios del Futuro, la primera adaptación radial de la mítica historieta, con una particularidad única: los hechos transcurren en La Plata y sus alrededores.
El proyecto, ideado y dirigido por el docente y periodista platense en 2010, no solo trasladó la invasión nevada desde Vicente López hasta Villa Elisa, sino que además lo tuvo como protagonista: él mismo puso la voz de Juan Salvo en los 20 capítulos que se emitieron en 2010 y que al año siguiente ganaron un Martín Fierro Federal.
La idea surgió de manera casi mágica. "Un viejo trabajador de la radio me escuchó haciendo algo y me dijo 'Martín, tendrías que hacer el radioteatro de El Eternauta'. Lo miré y me pasó algo muy loco", contó Martinic Magan en diálogo con 0221.com.ar. Aquella frase activó en él un recuerdo de infancia ligado a su tío Juan Marino, creador del icónico radioteatro chileno El Siniestro Doctor Mortis. "Después de hacer El Eternauta me di cuenta que venía de ahí. En algún lugar eso ya estaba adentro mío".
El Eternauta - Radioteatro Radio Provincia (2011) IV.jpeg
Martín Martinic Magan, quien interpretó la voz de Juan Salvo en radioteatro, grabando un episodio de El Eternauta en los estudios de Radio Provincia.
Fanático de los cómics desde chico, el periodista había leído con fascinación la obra de Héctor Germán Oesterheld, pero jamás había pensado en adaptarla hasta ese momento revelador. Sin embargo, cuando comenzó a trabajar en el proyecto se topó con una duda ética: "No quería adaptar El Eternauta del '57. Quería adaptar el laburo de Héctor", explicó.
El aval de la familia de Héctor Oesterheld
Esa necesidad de respeto por el autor lo llevó a contactarse con Martín Oesterheld, nieto del guionista, y con Elsa Sánchez, la viuda de Héctor. Les presentó un primer capítulo grabado de forma muy artesanal. "A Elsa le encantó y a Martín le voló la cabeza", recordó. A partir de ahí, empezaron a trabajar en conjunto, encontrándose cada 15 días para revisar guiones y pensar ideas.
La adaptación tomó como base no solo la versión original publicada entre 1957 y 1959, sino también otras dos relecturas que hizo Oesterheld: la que dibujó Alberto Breccia en 1969, y una tercera escrita en 1976, ya en plena militancia política y clandestinidad. "Es una obra en construcción permanente y creo que cada adaptación va a ser así", sostuvo Martinic.
Glorieta Plaza San Martín.jpeg
En el radioteatro de Radio Provincia, la glorieta de la Plaza San Martín es uno de los escenarios centrales de la trama.
Foto: AGLP
Pero lo más potente de Vestigios del Futuro fue su anclaje local. Los protagonistas recorren sitios reales y simbólicos de la región: el Camino Centenario reemplaza a la General Paz, Plaza Moreno se convierte en el centro de invasión y la glorieta de Plaza San Martín aloja momentos clave de la narración. Incluso, hay una escena en túneles subterráneos, inspirada en las historias urbanas sobre pasajes secretos bajo La Plata.
"Favalli dice 'acá hay una entrada' y se entra por el lado de la Policía y termina en la Catedral", relató el director, recordando la obra. Así, la topografía platense se convirtió en un nuevo mapa del apocalipsis, resignificando la historia original y haciéndola más cercana al oyente bonaerense.
La popularidad de la versión platense de El Eternauta
Tal fue el impacto del radioteatro que, durante su emisión, Martinic se topaba con personas que seguían el relato desde los mismos sitios donde transcurría la acción. "Me encontraba con autos estacionados, con padres e hijos escuchando el radioteatro", recordó. La función de cierre, realizada en el Pasaje Dardo Rocha, convocó a 500 personas para una escucha colectiva y contó con la presencia del historietista Francisco Solano López y el escritor y periodista Juan Sasturain.
El Eternauta - Radioteatro Radio Provincia (2012) IV.jpeg
Martín Martinic Magan junto al historietista Francisco Solano López y al escritor y periodista Juan Sasturain.
Según le contaron a Martinic, Oesterheld habría tenido la intención de hacer una tercera versión de El Eternauta ambientada en La Plata, mientras vivía como clandestino en la ciudad. "Después leyendo las distintas versiones fui acomodando geográficamente y simbólicamente las plazas", explicó.
La adaptación fue también un homenaje sonoro, con un equipo técnico y artístico muy vinculado a la región. Participaron Matías Mir y Horacio Pellegrini en edición, Sergio Fiore en arte sonoro y un grupo de periodistas y actores locales. La obra completa puede escucharse online y todavía hoy genera comentarios entre quienes la descubren por primera vez.
El Eternauta - Radioteatro Radio Provincia (2013) IV.jpeg
El capítulo final de la versión platense de El Eternauta fue presentado en el Pasaje Dardo Rocha ante un numeroso público
Consultado por la reciente serie de El Eternauta producida por Netflix, Martinic no ocultó su entusiasmo. "Me encantó, me parece bien lograda, con muchos guiños maravillosos y una capacidad de adaptación brillante", sostuvo al respecto, pero también marcó una diferencia importante: "Me parece que la historia del Héctor militante está muy invisibilizada. En la versión original, El Eternauta se presenta ante un escritor que asume la responsabilidad de contar la historia. Esa figura, para mí, es fundamental".
Más allá de las diferencias, Martinic Magan celebra que la historia de Oesterheld siga viva y se transforme. "El Eternauta merece reescrituras permanentes", afirmó. Y su versión platense, contada desde la voz misma de Juan Salvo, sigue siendo una de las más entrañables.