La gestión del intendente Julio Alak trabaja a contrarreloj en las puntadas finales del proyecto de Presupuesto 2025 y las ordenanzas fiscal e impositiva que elevará al Concejo Deliberante de La Plata en los próximos días, antes de que venza el plazo fijado por la ley para el 31 de octubre.
Será el primer presupuesto del jefe comunal platense en este mandato dado que, apenas asumió, prorrogó el cálculo de gastos y recursos que estaba vigente en 2023 y que había sido elaborado por Julio Garro, debido a que ni el presidente Javier Milei ni el gobernador Axel Kicillof enviaron sus respectivos presupuestos. En diciembre, Alak sí envió las ordenanzas que definieron los valores de las tasas municipales de 2024.
Según confiaron desde el Ejecutivo a 0221.com.ar, el expediente será girado "en fecha" al deliberativo, aunque evitaron dar más detalles y aseguraron que está en "proceso de cierre".
rendición de cuentas (5).jpg
Será el primer presupuesto presentado por Julio Alak desde que asumió en 2023.
La Ley Orgánica de las Municipalidades establece en su artículo 109° que el intendente "debe proyectar las ordenanzas impositivas y el presupuesto de gastos y recursos debiendo remitirlo al Concejo con anterioridad al 31 de octubre de cada año". El próximo jueves es el plazo límite.
Una vez que el cálculo presupuestario ingrese al Concejo, comenzará el tratamiento en la comisión de Hacienda y Presupuesto y, como ya es costumbre, el Ejecutivo enviará a su equipo económico encabezado por el secretario de Hacienda, Marcelo Giampaoli; y el titular de la Agencia Platense de Recaudación (APR), Carlos Mongan; a explicar a los concejales los alcances del Presupuesto 2025 y del esquema tributario del próximo año. Así lo hizo en diciembre con las ordenanzas fiscal e impositiva y, en abril de este año con el expediente de la Rendición de Cuentas.
Los números del gasto de la Municipalidad en 2024
El Presupuesto funcionará como la hoja de ruta del segundo año de gobierno de Alak. Mostrará tanto el cálculo estimado de recursos propios, provinciales y nacionales con los que espera contar, como los gastos que tiene previstos para encarar el año. Pero también permitirá ver las prioridades de gestión que tiene el intendente para el 2025 que será, además, año de elecciones de medio término.
Municipalidad.JPG
El Presupuesto funcionará como la hoja de ruta del segundo año de gobierno de Alak.
Foto: AGLP
En la actualidad, Alak sigue gestionando con el presupuesto prorrogado de 2023. Según las planillas oficiales, en los primeros seis meses de este año, la gestión actual ejecutó un gasto de 63.329 millones de pesos. De ese total, 21 mil millones de pesos -el 33%- correspondieron al servicio de recolección de basura que se le paga a la empresa ESUR. Desde hace años que la concesionaria se lleva la mayor parte de los recursos municipales.
El Presupuesto 2023 proyectaba un gasto de 54.333 millones de pesos, aunque el ejecutado cerró en 86.236 millones de pesos debido a la inflación, según la última Rendición de Cuentas. Ese trámite, que correspondía casi en su totalidad al último mandato de Garro, fue girado al deliberativo por Alak y logró ser aprobado a fines de mayo.