Un oficial del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que presta servicios en La Plata fue imputado por el presunto delito de "desobediencia", luego de rechazar el ingreso de un cadáver a la Unidad Penal 26 de Lisandro Olmos para que quede a resguardo judicial, confirmaron fuentes del caso a 0221.com.ar.
El acusado, cuyos datos se mantendrán en reserva, se desempeña como jefe de turno del complejo carcelario ubicado en avenida 197 entre 47 y 48. Se trata del predio conocido como "Los honguitos", donde se alojan personas mayores de edad privada de su libertad.
Tras la imputación, el oficial buscó asesoramiento legal y cuenta con la defensa del abogado Gastón Jesser, quien ya trabaja en el descargo que realizará el oficial.
"Las cárceles no son depósitos de cadáveres, no están preparadas para custodiar muertos, el cuerpo debería haber sido llevado a las morgues de Policía Científica, a la de Asesoría Pericial o eventualmente a la de algún hospital", expresó el defensor con contacto con este medio.
Parte urgente.jpg
El parte policial que da inicio a la causa por "desobediencia" en La Plata, con los datos sensibles ocultoas para no entorpecer el proceso en curso.
Foto: 0221
En tanto, fuentes del Círculo de Oficiales Penitenciarios de la provincia de Buenos Aires confirmaron lo dicho por el defensor y agregaron que se pone en riesgo la salud de los penitenciarios y de la población carcelaria.
Además, el letrado señaló -con tono de asombro- que tras esta imputación enviaron otro cuerpo a la Unidad 26 que estuvo alojado en una celda "al menos durante todo el fin de semana, no sé si se lo habrán llevado ya".
"Con esta orden de la fiscal se están desconociendo los protocolos de actuación para estos casos, más allá de que se les avisara de que no cuentan con morgue y, por si fuera poco, nuevamente ordena un nuevo traslado de otro óbito el cual se encuentra sin ningún tipo de cuidado sanitario en una celda", señaló el abogado.
Morguera policía científica.jpg
Muerte entre rejas en La Plata
El interno falleció el 11 de agosto. Se abrió una investigación por "averiguación causales de muerte". Se hizo la autopsia de rigor y el día 16 de agosto se ordenó que el cuerpo quede alojado en la unidad penal
El oficial "le dijo que no porque claramente no es una morgue terminó imputado por el delito de desobediencia", confirmó Jesser.