jueves 11 de julio de 2024

Escándalo en el SPB: en 2 días murieron tres presos y doce terminaron internados en una cárcel de La Plata

Los detenidos en La Plata denuncian que no se trató de muertes aisladas y ahora el SPB investiga qué es lo que ocurrió en la unidad de Villa Elvira.

--:--

En apenas 2 días fallecieron tres presos y otros doce terminaron siendo internados de urgencia a raíz de difentes cardiopatías en una cárcel de La Plata. El hecho generó una fuerte conmoción y por estas horas es investigado por el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que busca determinar qué fue lo que sucedió.

Según los testimonios de los presos de la Unidad N°9 de Villa Elvira, la tragedia se desató porque una banda integrada por exmiembros de fuerzas de seguridad habría distribuido cocaína adulterada entre los internos, gracias a una supuesta complicidad con las autoridades del penal.

Lee además

En el caso tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°7, a cargo de la fiscal Virginia Bravo, y por estos momentos se esperan los resultados de los estudios médicos practicados a los cuerpos para saber con precisión las causas de las muertes. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), por su parte, investiga los hechos para saber con precisión qué fue lo que pasó y solicitó un detallado informe a las autoridades penitenciarias.

SPB
El SPB investiga las misteriosas muertes en la Unidad N° 9 de La Plata, que tuvieron lugar en apenas 2 días.

El SPB investiga las misteriosas muertes en la Unidad N° 9 de La Plata, que tuvieron lugar en apenas 2 días.

"Nos comunicaron la muerte de un detenido. Se trata de una persona que pudo haber sufrido algún tipo de intoxicación o envenenamiento, es dudosa", explicó el abogado y secretario Ejecutivo de ese organismo, Roberto Cipriano García, en diálogo con Tiempo Argentino. Y en la misma línea ahondó: "También nos informaron de otras dos muertes, pero en este caso explicaron que eran detenidos que tenían distintas enfermedades, así nos dijeron las autoridades del penal; pero todavía no tuvimos acceso a las causas".

Las muertes se produjeron los pasados 11 y 12 de junio. El detenido que padeció la muerte más dudosa se llamaba Juan Manuel Liberto, tenía 45 años, era expenitenciario y había sido condenado a prisión perpetua por asesinar a golpes -junto a Héctor Mario, Rodrigo Emidio Chaparro, Gerardo Rodolfo Luna y Víctor Miguel Gallego- al detenido Patricio Barros Cisneros en la Unidad N°46 de San Martín, el 28 de enero de 2012.

En la actualidad, Liberto estaba cumpliendo condena en el pabellón 16 B de la Unidad N°9 ubicada en 10 y 76, destinado al alojamiento de exmiembros de las fuerzas de seguridad.

Embed

Las otras dos muertes -según la versión oficial- ocurrieron porque los presos estaban enfermos. Una en el pabellón 11 y la otra en el 13, destinados a internos que profesan el evangelismo. También fueron internados de urgencia otros doce presos del pabellón 14 B, a quienes ya les dieron el alta médica y están de nuevo en el penal.

¿Qué pasó en el penal de Villa Elvira?

Los miembros de la población carcelaria de la citada unidad carcelaria denuncian la tragedia tuvo lugar "porque en el pabellón donde están los exfuerzas de seguridad existe una banda que vende drogas de todo tipo".

"A Liberto le dieron cocaína adulterada, no tenemos dudas de eso. También creemos que las otras dos muertes y las doce internaciones por cardiopatías fueron por la misma causa", dijeron otras fuentes carcelarias citada por Tiempo Argentino.

Carcel.jpg
Además de los tres muertos hubo otros doce intoxicados en la Unidad N° 9 de La Plata.

Además de los tres muertos hubo otros doce intoxicados en la Unidad N° 9 de La Plata.

"(Esta banda) tiene arreglos con las autoridades del penal y están intentando tapar todo, por eso tratan de comunicar todo lo que sucedió en 2 días como casos aislados, pero en realidad están todos relacionados", agrega la fuente citada por el medio y agrega: "Muchos de nosotros conocíamos a Liberto y sabemos que lo asesinaron, como también lo hicieron con los otros muchachos, porque él algo nos había contado de lo que sucedía en su pabellón".

El informe concluye diciendo que la situación actual en el penal es de mucha tensión y los penitenciarios les habrían pedido dinero a los expolicías que forman parte de la banda narco apuntada para no iniciarles sumarios y causas internas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar