viernes 24 de mayo de 2024

¿Hasta cuándo seguirán las lluvias y el mal tiempo en La Plata y la región?

Las lluvias no dan tregua en La Plata y el AMBA y la Municipalidad elevó el Nivel de Atención del Riesgo a naranja por fuertes vientos y hasta caída de granizo.

--:--

Las intensas lluvias que comenzaron el lunes seguirán arreciando en La Plata a lo largo de este martes y todo indica que, incluso, van a empeorar. La Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad elevó el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) a "naranja" ya que se esperan "ráfagas, chaparrones intensos y ocasional caída de granizo" pasado el mediodía.

El último informe de la Comuna, publicado en los primeros minutos de este martes, indica que cayeron unos 61 milímetros en Plaza Moreno, 74 en Tolosa y más de 80 en Villa Elvira, siendo hasta ahora el área más afectada de la ciudad. Sin embargo, el agua continuó cayendo por lo que dicha cifra podría superar los 100 milímetros con facilidad.

Lee además

La misma tormenta afecta este martes a las ciudades de Lanús, Lomas de Zamora, Valentín Alsina, Bernal, Avellaneda y Quilmes, entre otras; donde ya hay cientos de damnificados. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron cerrados los accesos y las autoridades del Aeroparque Jorge Newbery cancelaron vuelos, entre otros contratiempos.

Si bien la tormenta no afectó de manera considerable a La Plata durante la noche de este martes, la comuna elevó el NAR ya que prevén que la lluvia caiga en grandes cantidades a lo largo del día. "Durante el día de hoy tendremos lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas podrían ser fuertes, con ráfagas, chaparrones intensos y ocasional caída de granizo", informó el área local.

Embed

Continuando con el pronóstico, el miércoles será en principio una jornada muy similar a la de este martes. Se esperan lluvias y tormentas fuertes y tampoco se descarta la caída de granizo junto con ráfagas que superen los 50 km/h. En cuanto a la temperatura, se espera una mínima de 21°C y una máxima de 26°C.

Para el jueves los expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aguardan más lluvia, aunque ya no tormentas. Tanto por la mañana como por la tarde, habrá más lluvia pero la temperatura seguirá agradable con una mínima de 23°C y una máxima de 26°C.

lluvia clima-0003.JPG
La tormenta durará cuatro días en La Plata. Prevén que este martes podría llegar la peor parte.

La tormenta durará cuatro días en La Plata. Prevén que este martes podría llegar la peor parte.

Finalmente, el viernes dejará de llover. Según las previsiones, no hay chances de precipitaciones durante aquella jornada ya que el cielo estará parcialmente nublado. Habrá viento moderado desde el río de La Plata y el termómetro marcará 17°C y una máxima de 23°C.

Recomendaciones de la Municipalidad de La Plata por la tormenta

Ante el NAR naranja por tormentas se recomienda limpiar y revisar canalizaciones y desagües, permanecer en un lugar seguro y no sacar los residuos para evitar obstrucciones. También se solicita no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

Cabe mencionar que este nivel de atención implica riesgo de anegamientos temporarios de vías de transporte, viviendas y comercios, posibles evacuaciones y concurrencia a puntos de encuentro e interrupciones temporarias de comunicaciones, electricidad y tránsito.

Frente a ese contexto, las recomendaciones oficiales son prestar especial atención a niños, ancianos y personas con discapacidad, mantener a los animales en lugares protegidos, estar preparados para acudir a lugares seguros y cortar el suministro eléctrico, de gas y de agua en caso de que ingrese lluvia al domicilio.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar