jueves 30 de mayo de 2024

Una víctima de violencia de género en La Plata pidió ayuda a la justicia y le recomendaron que se mudara

La mujer es de La Plata y se separó hace dos años del padre de su hija, por violencia de género y denuncia que hasta el día de hoy están “viviendo un infierno”.

--:--

Desde hace dos años, Bárbara Murcia y su hija viven una pesadilla que tiene a parte de la justicia de La Plata en la mira. Asegura que desde su separación es víctima de violencia de género por parte de su ex pareja y padre de su hija.

“Desde que me separé es un infierno, tengo denuncias desde febrero del año pasado. Me pegó, me robó cosas, rompió puertas, se mete por el patio de atrás de mi casa”. Quien habla es Bárbara Murcia y asevera que el sábado 9 de marzo, el día posterior al 8M sufrió “un episodio a la tarde y a la noche rompió la ventana y me golpeó”.

Lee además

La mujer hizo varias denuncias junto a su abogada, Jacquelina Miranda, en la fiscalía especializada en violencia de género donde “dicen que toman medidas, a mi entender, ninguna ha sido suficiente y me dieron como solución que me mudara”, denunció la joven.

“Me roba la ropa interior, cosas personales, cosas de la nena. Él no para, hace dos días me pegó”, dijo con voz de cansancio y dolor en diálogo con 0221.com.ar.

Víctima de violencia de género LP.jpg
La mujer que denunció a su ex pareja por violencia de género pide ayuda concreta a la justicia de La Plata.

La mujer que denunció a su ex pareja por violencia de género pide ayuda concreta a la justicia de La Plata.

La mujer vive en Barrio Norte, todas las tardes pasa a buscar a su hija por el colegio y hace las compras con prisa, “antes que se haga de noche”, por temor.

Violencia de género en La Plata y las cifras del horror

El Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires presentó en las últimas horas el Informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género de 2023. Se trata de un análisis que detalla la cantidad de causas, el tipo de delitos, las víctimas, los imputados, los hechos y los lugares en donde se cometieron, entre otros puntos. La Plata encabeza el listado de asesinatos.

De un total de 95 femicidios en territorio bonaerense, La Plata es la ciudad en la que más hechos se cometieron en 2023. Fueron ocho, dentro de los trece que se localizaron en el Departamento Judicial La Plata, que incluye a Cañuelas, Coronel Brandsen, Ensenada, Saladillo, San Vicente y la capital provincial.

Tasa de femicidios.JPG

En Mar del Plata se cometieron seis femicidios; y en La Matanza, San Martín y Zárate, cinco en cada uno de ellos. El único departamento judicial en el que no se registraron hechos, y por eso no está incluido en el informe, es Necochea.

En el Departamento Judicial La Plata hubo 15 víctimas femeninas de homicidios dolosos consumados y 13 víctimas de femicidio. Nuestra ciudad también lidera este listado. En cuanto al móvil de los hechos, por violencia de género murieron 95 mujeres, 8 en contexto de robo, 7 por motivación indeterminada y 5 en contexto de comercialización de estupefacientes, entre otros motivos.

El informe aporta gráficos que explican la evolución de los femicidios y distintas características. Uno de ellos (arriba), muestra el índice de crímenes en relación a la población. Allí La Plata, con 1,78 femicidios cada 100 mil habitantes. Superada por Zárate Campana con 2.89; Pergamino con 2,68; Trenque Lauquen con 2,17 y Azul con 1,96, aunque son todos distritos de menos población.

Cantidad de femicidios.JPG

Pero el reporte incluye la curva de los últimos 9 años con gráficos específicos. Uno de ellos (abajo) muestra que desde 2015 a 2023 La Plata (con 99 femicidios en ese período) es solo superada por el departamento judicial de Lomas de Zamora (con 114).

Las características de los femicidios en la provincia

El informe del Ministerio Público Fiscal aporta detalles que permiten profundizar el análisis de los hechos y el comportamiento de los femicidas.

Así por ejemplo, se marca que el 71,4% de los 95 asesinatos de mujeres cometidos en 2023 se dieron el marco de un contexto de violencia de género y la relación con los días del año determina que hubo un hecho fatal cada 4 días.

Se marca además que el 54,7% de los femicidios fueron durante la noche y el 29,5 en horas del día, con el 15,8% de los hechos en horario indeterminado.

Femicidios por año.JPG

También se pueden perfilar las escenas del crimen. Como lo muestra otro gráfico, el 78,9% de las agresiones que terminaron en muerte ocurrieron dentro de una vivienda. En ese universo, la mayor parte ocurrió en la vivienda compartida.

La metodología usada por el femicida, con una mayor parte de atacantes que usaron la fuerza física, armas de fuego o armas blancas, forma parte también del profundo informe presentado este viernes 8 de marzo.

Allí también se muestra que las edades de las víctimas más recurrentes son entre los 18 y los 30 años, en tanto que el vinculo entre víctima y agresor suele ser el de "actual pareja" en el 30,5% de los casos o expareja en el 27,4%.

Placa 0221 violencia de género.jpg

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar