El temporal que afectó a gran parte de la provincia de Buenos Aires golpeó con fuerza en La Plata, dejando cientos de árboles y postes caídos, unos 50 semáforos fuera de funcionamiento y cortes de luz en todos los barrios de la ciudad que afectaron la provisión de otros servicios como el agua pero también el de internet, cable y telefonía. En tanto, las empresas informaron que el servicio podría volver a la normalidad en "varios días".
Este domingo por la mañana, cuando comenzó la tormenta, gran parte de la ciudad se vio afectada por el corte de luz. Para este mediodía, la empresa prestataria del servicio eléctrico, Edelap, informó que el 40% de los hogares que se habían quedado sin suministro ya lo habían recuperado. Sin embargo, comunicaron que "la restitución del servicio a usuarios de algunas zonas podría llevar varios días" a causa de los "daños en las redes que distribuyen energía en la región como consecuencia de las ráfagas de viento de gran intensidad", informaron en un comunicado.
En ese sentido y como establece el Plan Operativo de Emergencia, "se priorizará la atención de usuarios sensibles como electrodependientes y servicios esenciales", agregaron, y finalizaron detallando que "el evento meteorológico excepcional que afectó a la provincia provocó daños de distinta consideración, que requerirá de un gran operativo de trabajo del personal de la empresa para recuperar el servicio eléctrico nuevamente en su totalidad ya que el temporal causó destrozos graves en toda la ciudad".
Por otro lado, 0221.com.ar recibió múltiples testimonios de los frentistas que denuncian la falta de cable e internet, a pesar de contar con servicio eléctrico. Las empresas Personal, Flow, Telecentro y Movistar registran fallas en varios lugares de la ciudad. "Estamos llamando desde hace 2 horas y cortan. No tenemos servicio de internet ni cable desde anoche", dijo un vecino.
Temporal árboles caídos (2).jpeg
Ramas caídas en pleno centro de La Plata. Las mismas afectaron el tendido eléctrico.
Por su parte, la Municipalidad de La Plata comunicó que los fuertes vientos causaron la caída de más de 500 árboles, la ruptura de aproximadamente 100 postes de luz y líneas de energías en todos los barrios de la ciudad afectando casi a la mitad de la población.