El fuerte temporal que azotó a la ciudad de La Plata y a la provincia de Buenos Aires desde la madrugada del sábado comenzó a ceder pasado el mediodía del domingo y dejó un saldo de más de 800 árboles caídos, más de 100 postes de luz derribados y amplios sectores en todos los barrios de la ciudad sin luz, afectando casi a la mitad de la población.
El relevamiento fue hecho por la Municipalidad de La Plata, que lo comunicó en su segundo parte del día. " Se encuentran fuera de servicio más de 50 semáforos que se reestablecerán una vez que vuelva la energía", informaba el parte transmitido por la comuna. "También cayó, por las ráfagas de viento, un semáforo en 122 y 83 en el que ya se encuentran trabajando", agregó.
Más tarde, cerca de las 20 del domingo, la municipalidad emitió un nuevo parte en el que replicaba la información transmitida por Edelap, que daba cuenta de que el 65 por ciento de los hogares afectados había recuperado el servicio eléctrico mientras que unos 49.506 usuarios aun aguardaban por su restitución.
Según sostuvo la comuna en su última actualización, Villa Elisa encabezaba las 15 localidades más afectadas por el corte del suministro eléctrico, con 7916 usuarios afectados, le seguía Arana, con 6662 usuarios sin luz y luego Villa Elvira, donde en la noche del domingo unos 6111 seguían sin servicio eléctrico.
Producto de las fuertes ráfagas de viento, se ha registrado voladura de techos de viviendas en Gorina, Hernández San Carlos y Villa Elisa, y daños en la zona hortícola. También hubo anegamientos de los bajos nivel de 32 y 1, y 7 y 508, habiéndose solucionado el de 32 y por falta de energía aún no se pudo resolver el de calle 7.
En su informe, la municipalidad también informó que debido a la falta de luz no están funcionando las bombas de extracción de agua por lo que se registran faltantes en varios puntos de la ciudad.
Temporal paso bajo nivel (1).jpeg
"Todas las áreas del municipio trabajan intensamente para solucionar los daños provocados por el temporal por lo que se aconseja a los vecinos permanecer en un lugar seguro y no sacar los residuos para evitar obstrucciones. También se solicita no tocar cables ni postes de luz".
En situaciones de emergencia la ciudadanía tiene la posibilidad de comunicarse al: 911 de la Policía; 107 del SAME local; 100 de los Bomberos.