sábado 24 de febrero de 2024

Empresas de micros anticipan una "fuerte reducción" de los servicios de transporte

Las principales cámaras del sector reclamaron el pago de los subsidios al sector para poder hacer frente al costo de las operaciones.

--:--

Las cámaras empresariales de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) anunciaron una "fuerte reducción" de los servicios en las principales líneas comunales y provinciales del conurbano provincial, en reclamo por el pago de los subsidios al transporte. En ese marco, indicaron que desde este miércoles "la mayoría de las empresas de estas jurisdicciones no podrá continuar prestando servicios en forma habitual" y advirtieron incluso de una paralización total de los servicios "en la medida que agoten los recursos en forma progresiva por esta situación de fuerza mayor".

"Durante la semana anterior anticipamos que la falta de pago de las compensaciones al transporte provocaría la reducción o paralización de servicios en la mayoría de las líneas provinciales y comunales que circulan en el AMBA", indicaron a través de un duro comunicado y explicaron que el Gobierno argentino mantiene una deuda de más de $9.000 millones por los subsidios de octubre, entre otros conceptos.

Lee además

El escrito, que lleva las firmas de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), la Cámara del Transporte de la provincia de Buenos Aires (CTPBA), la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA); indica además que "habiéndose agotado la capacidad financiera y los recursos de una enorme mayoría de las empresas, se empezará se afectar de tal modo los servicios, con un agravamiento a medida que transcurra la semana, con el consiguiente impacto para el público usuario".

Cámaras.png
El duro comunicado de las empresas de transporte público que anunciaron la reducción de los servicios.

El duro comunicado de las empresas de transporte público que anunciaron la reducción de los servicios.

Las firmas lamentaron la medida "ajena" a su voluntad tras indicar que no son responsables de fijar las tarifas –congeladas desde agosto– ni actualizar los subsidios –desfazados, según denuncian, un 30% de los costos reales de operación– para poder garantizar el servicio.

"Esta situación no es nueva y se viene agravando progresivamente desde hace varios meses, como se ha informado en reiterados comunicados y presentaciones formales a las autoridades y también medios de información, siendo que el propio público usuario percibe la perdida de frecuencias, deterioro del parque móvil y empeoramiento generalizado del servicio, que se registra en paralelo con el aceleramiento de la inflación, desabastecimiento de insumos críticos y el atraso en el cálculo y pagos de subsidios, sin que las empresas tengan margen para sortear la acumulación de tantos obstáculos", agrega el duro comunicado.

Las empresas cerraron además que no son ellos los que han elegido el régimen de subsidios que abarca, según indican, el 90% de sus ingresos y volvieron a reiterar que esta situación de "esquema de tarifas tan bajas y congeladas, junto con subsidios mal calculados e impagos" necesita una urgente revisión y es por eso que reclamaron el cumplimiento del marco normativo vigente para asegurar el funcionamiento de los servicios sin generarle perjuicios a los usuarios.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS MICROS EN LA PLATA Y LA REGIÓN?

Fuentes del sector indicaron a 0221.com.ar que, pese a la dura advertencia del comunicado, la medida en principio no tendría impacto en La Plata y el resto de la región.

Micros (6).JPG
En La Plata y la región, en principio, no se vería afectado ninguno de los servicios.

En La Plata y la región, en principio, no se vería afectado ninguno de los servicios.

"Todavía no hay novedades", indicaron a este medio al cierre de esta nota. No obstante, se espera que en el transcurso de las primeras horas del día pueda haber nuevas definiciones sobre el hecho de si las empresas que operan en la ciudad y el resto del Gran La Plata decidirán sumarse o no a las restricciones anunciadas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar