El subsecretario de Espacios Públicos, Pablo Márquez, detalló cuál es el plan que tiene la Municipalidad de La Plata para los puesteros que ocupan Plaza San Martín. Se trata de una idea que implicará la obligatoria reubicación de los vendedores como paso previo a las obras destinadas a poner en valor el espacio verde.
Desde la Comuna aseguraron que no serán desalojados por la fuerza sino que se les ofrecerá ingresar al circuito legal de venta en un nuevo predio y también sumarse a las ferias ya existentes. Márquez detalló a 0221.com.ar que existen unos 320 vendedores en la plaza, en su mayoría de ropa usada.
A su vez, trazó un marco general de la venta ambulante en la ciudad: "Nos encontramos con ocupaciones no solo ilegales, sino también casi clandestinas, desleales con el comercio y con la comunidad en sí", indicó y agregó: "A su vez, eso choca con el hecho de que la gente que ejerce el comercio ilegal necesita una salida porque tiene conflictos económicos, hoy más que nunca, y han encontrado en el espacio público. que debería ser para el disfrute, el ocio y el encuentro de todos, una suerte de campamento comercial".
Plaza San Martin aerea.jpg
La Municipalidad de La Plata aspira a reubicar a los vendedores ambulantes.
El plan de remodelación para Plaza San Martín
Después de anunciar la remodelación de Plaza San Martín en marzo pasado, durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente Julio Alak dio algunos detalles de lo que la Comuna pretende para ese espacio verde.
Será un "solado uniforme" que va desde la calle 6 hasta la calle 7, sin cordón, al estilo del centro comercial de calle 8 o como la calle 51, en el corazón de La Plata Soho, donde la calle tiene la misma altura que las veredas.
Se trata de un estilo semejante a una peatonalización -aunque los cruces en calles 6 y calle 7 no serán peatonales-, con lo que se busca resaltar la importancia de los tres palacios que tiene la ciudad y circundan a la plaza.
Pero el objetivo central remarcado por Alak es el de "recuperar el espacio para el disfrute de las familias platense". Eso se complementa con otras de las medidas anunciadas por el intendente en el mensaje ante el Concejo, tendiente a resolver el conflicto con los manteros que comercializan sus productos en las plazas.