La venta ambulante se volvió un tema central sobre la mesa del oficialismo platense, que retomó el diálogo al respecto y planea instaurar una proyecto para modificar la ordenanza que regula la situación que viene causando conflicto en la ciudad desde hace años. Fue el presidente del Concejo Deliberante, Darío Ganduglia, fue quien llevó la propuesta de la creación de un "Registro de Puesteros" en La Plata, con el objetivo de incluir a los vendedores ambulantes en los paseos de compras habilitados por la Comuna.
Se trata de modificar la Ordenanza 11.729, que regula las ferias francas, paseos de compras y ferias artesanales desde 2018 en la ciudad. La normativa establece que los paseos de compras "deberán establecer un régimen promocional inicial para aquellos puesteros que se incorporen por primera vez por el tiempo que dure el permiso otorgado por la autoridad de aplicación sobre los costos y gastos que implique el funcionamiento del predio".
"Créase en el ámbito de la Dirección Ejecutiva de Producción y Fomento el Registro de Puesteros, que tendrá a su cargo el listado de puesteros en ejercicio de permiso vigente y, a su vez, se confeccionará uno constando los aspirantes que estuvieran a la espera de emplazamientos disponibles en los distintos paseos de compras habilitados para funcionar", señala el artículo 14 del proyecto que lleva la firma de Ganduglia y que ahora comenzará su recorrido por comisión.
En otro artículo, el proyecto establece que los paseos de compras "deberán disponer de un 10% de sus plazas para ser utilizadas por aquellos puesteros inscriptos en el registro" y que la disposición de las vacantes serán coordinadas entre los responsables de cada paseo y la autoridad de aplicación, que será la Dirección Ejecutiva de Producción y Fomento, que pertenece a la Agencia Platense para el Desarrollo Económico.
Otro punto clave incluido en el proyecto es que establece que la Municipalidad "otorgará permisos precarios gratuitos, personales y semestrales, de manera inicial, a todos los aspirantes a usar una plaza disponible, a través del registro pertinente".
En los fundamentos, Ganduglia explica que se trata de una modificación a la Ordenanza 11.729 que tiene como objetivo "lograr que aquellos vendedores ambulantes que vayan siendo registrados puedan tener condiciones de salubridad, bienestar y crecimiento ingresando en los diferentes sitios de compras habilitados de la comuna".
Asegura que es "imperioso otorgar mayores espacios y oportunidades a nuevos emprendedores para que puedan desarrollar su actividad contando con un sitio nucleado a tal fin" y remarca que "la venta ambulante no solo genera un peligro para quienes la realizan, sino que además los expone a diferentes situaciones que no hacen más que cercenar su objetivo legítimo de trabajar".