miércoles 21 de febrero de 2024

El Niño en La Plata: confirman cuándo llegarán las lluvias más fuertes a la ciudad

Los especialistas adelantan que en La Plata y la región podrían registrarse mayores precipitaciones.

--:--

Expertos de Meteored analizaron el probable impacto en Argentina del fenómeno climático "El Niño", el cual ya adelantaron estará presente hasta 2024. Además, explicaron que de presentarse "El Niño Indio" se registrarán mayores precipitaciones en la Cuenca del Plata, impactando así en La Plata y la región.

“Durante septiembre comenzaron a registrarse importantes lluvias sobre el extremo noreste de Argentina, junto con el sur de Brasil y el norte de Uruguay, mientras que la mayor parte del país sigue esperando que lleguen las primeras precipitaciones.”, afirmó Leonardo De Benedictis, meteorólogo de Meteored Argentina.

Lee además

En esa línea el especialista detalló: "La distribución de lluvias impulsadas por el evento El Niño en Argentina, tienen su principal componente sobre el margen este del país, particularmente el noreste argentino y parte del Litoral. Esta es la primera zona que comienza a sentir los impactos, mientras que el resto de la franja central, especialmente Córdoba, Santiago del Estero y noroeste de Buenos Aires el impacto lo tendrá desde mediados de la primavera", aunque aclaró que "sobre la región pampeana, las lluvias comenzarán a mejorar, pero todavía seguirán siendo levemente deficitarias en comparación con los valores promedios para octubre".

Clima Lluvia Lluvias (6).JPG
De hacerse presente El Niño Indio, la Cuenca del Plata registraría mayores precipitaciones.

De hacerse presente El Niño Indio, la Cuenca del Plata registraría mayores precipitaciones.

El mes de octubre será el mes clave para la porción central del país, ya que comenzarán a activarse de manera progresiva los eventos de lluvia significativa que superarían los valores estadísticos.

Hay una creencia generalizada de que la sola presencia de El Niño asegura buenas precipitaciones sobre las regiones productivas de Argentina, pero las estadísticas indican que esto no es así. Con un evento El Niño declarado y evolucionando, en el bimestre septiembre-octubre nunca se ve un impacto evidente en la zona núcleo, aunque comienzan a manifestarse algunos excesos en el nordeste del país, y lluvias escasas en el resto del centro argentino.

El bimestre octubre-noviembre, es el que comienza a marcar una tendencia hacia precipitaciones abundantes en el NEA y el norte de la región pampeana. Y en la temporada estival, la probabilidad de precipitaciones abundantes es la mayor para prácticamente todo el centro y este del país.

Fenómenos climáticos

Si bien este evento El Niño tiene una elevada probabilidad de ser de fuerte intensidad, esto no implica que sus impactos a nivel global serán más intensos que otros eventos similares. Ningún El Niño es igual a otro sucedido en el pasado. Por ello debemos prestar atención a otros motores climáticos significativos, y uno de ellos es el Dipolo del Océano Índico (IOD), que está desarrollando su fase positiva conocida como El Niño Indio.

Investigaciones indican que hay una estrecha vinculación entre esa oscilación y la precipitación en nuestro país. Si en primavera se presenta El Niño Indio, se registran mayores precipitaciones en la Cuenca del Plata, y lo contrario sucede cuando la fase es negativa (La Niña India), siempre en primavera. Entonces la presencia de El Niño Indio potenciará las precipitaciones en la primavera sobre el nordeste de Argentina.

Y en cuanto a las temperaturas, se prevé un octubre más cálido que lo normal sobre la franja central y norte del país, mientras que sobre la zona sur de la región pampeana y toda la Patagonia las temperaturas serán las normales.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar