domingo 25 de febrero de 2024

Los videos que muestran el impacto del temporal en el cordón hortícola

Las históricas lluvias del último jueves generaron destrozos en toda la ciudad y también afectaron fuertemente la producción del cinturón frutihortícola.

--:--

Las pérdidas causadas por el temporal de lluvia y viento que azotó a la zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a lo largo del último jueves se cuentan por millones. No solo cientos de viviendas resultaron dañadas y las familias que las habitan perdieron prácticamente todo, sino que el agua también afectó severamente la producción del cordón frutihortícola de La Plata, uno de los más importantes del país, y ahora incluso peligra el abastecimiento de las verdulerías de toda la región.

De acuerdo con los productores locales, alrededor del 50% de la producción local de verduras y hortalizas se habría perdido a causa bajo el agua. Angustiados y alarmados por la situación, mientras todavía esperan que el agua escurra por completo, los quinteros platenses compartieron con 0221.com.ar impactantes imágenes grabadas a tan solo horas del temporal para dar cuenta del fuerte impacto que tuvo sobre sus producciones.

Lee además

En los videos a los que accedió este medio se puede ver a productores hortícolas tratando de rescatar de sus campos e invernáculos completamente anegados plantas de lechuga y otras hortalizas casi completamente cubiertas por el agua.

EL IMPACTO DEL TEMPORAL: ABASTECIMIENTO EN RIESGO

El temporal que sacudió a La Plata durante este jueves provocó serias complicaciones en el cordón frutihortícola y por esta situación peligra el abastecimiento de alimentos en mercados y verdulerías de la ciudad. En ese marco, el próximo martes habrá una reunión entre el Gobierno bonaerense y los quinteros para buscar soluciones para esta situación. "Tenemos que ver de qué manera salimos adelante. No vamos a tener alimentos frescos porque la naturaleza nos viene cobrando todas las cagadas que venimos haciendo sin cuidar el clima y la tierra. Lo poco que pudimos rescatar, lo donamos a ollas populares", le dijo a 0221.com.ar Néstor Villacorta, titular de Asociación de Medieros y Afines (ASOMA).

Preocupado por la situación, el productor afirmó que los temporales azotan cada vez más fuerte en el cinturón hortícola y dejan muchos daños. "El que no sufrió daños por el granizo sufrió daños por inundación o rebalse de agua. El que tenía una producción lista para sacar, prácticamente perdió todo, porque a partir de mañana se empieza a honguear. Ahora tenemos un sol fuerte y se arde todo por el propio vapor", detalló.

Según indicaron diferentes familias afectadas por las fuertes tormentasel agua tapó buena parte de sus cultivos y afectó la cosecha dentro de los invernaderos desde Oliden (en el partido de Brandsen), hasta Abasto, Etcheverry y Melchor Romero. Sobre los daños que provocó el temporal, Villacorta detalló que "la producción chica hay que sembrarla de nuevo, esperar que seque para poder preparar el suelo y empezar de nuevo. Después tenemos el tema que toda la riqueza del suelo, lo que abonaste y lo que engordaste para la temporada primavera- verano, se lo llevó toda el agua. Te dejó un suelo limpió y lavado, lo cual te implica volver a engordar el suelo y volver a recuperarlo", completó.

Siguiendo con esa línea, se lamentó los costos que deberán afrontar los trabajadores del sector para salir adelante. "Es tremendo por la pérdida que hay de producción y por la inversión que hay que volver a hacer y no tenemos los restos suficientes para hacerlo, teniendo en cuenta la cuestión que el 90% de los productores son arrendatarios. Los costos de alquiler y energía eléctrica no paran. El tema de los seguros y las habilitaciones tampoco para. Entonces es terrible para el productor", agregó.

A su vez, indicó que se registraron daños en materiales de trabajo, invernáculos y otros espacios claves para los quinteros. “Las mangueras de goteo se llenaron de barro y no sirven más. Hay que tirar todo. Es terrible la cantidad invernáculos agujereados por la piedra. Lo que significa sacar un nylon, sacar un tapajuntas, se te rompen y eso es mucho dinero. Un rollo de nylon con el dólar como está tiene un valor de $120.000”.

TRASLADO A PRECIOS

En las imágenes que enviaron quinteros y vecinos de la zona se pueden observar el desastre que provocó la tormenta en en los cultivos y en las cosechas. Consultado por el impacto que podría tener en locales de la región, Villacorta afirmó que "será terrible" porque "vamos a depender por 20, 30 días de cómo pueden abastecer los mercados de Mar del Plata, Corrientes, Jujuy y las zonas que tienen producción". "Entendiendo también que para Jujuy está siendo terrible la ola de calor, no sé cómo estará Mar de Plata. Corrientes viene con una situación de un parásito en el tomate, y la gente venía media asustada por eso. Va a estar difícil. Acá en La Plata va a haber muy poca producción, salvo algunas zonas en donde haya quedado algo, pero va a impactar muchísimo en el bolsillo del vecino. Eso es lo mismo triste. Hoy una bolsa de papa estaba entre $6.000 o $7.000. Y es lo que más consumimos", remarcó.

El próximo martes, los productores tendrán un encuentro con el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense para ver de qué manera pueden conseguir "ayuda inmediata para resolver la situación". "Veremos qué herramientas tienen para encontrar una solución. Después estamos esperando qué nos dice la naturaleza, si sigue lloviendo cada vez se va a estirar más y se va a estirar para todos. Esperemos que el clima acompañe y cambié un poco", apuntó.

"Acá se trata de cómo volvemos a generar producción dentro del cinturón hortícola y esto es con todos. Más allá de la política, esto sobrepasa todo y producimos alimento fresco y de calidad para la gente y hay que darle de comer al pueblo. Tendremos que juntarnos con quien nos tengamos que juntar para salir adelante. Lamentablemente la situación es desesperante para los productores porque no son propietarios de la tierra la gran mayoría y eso condiciona mucho más", enfatizó.

Vale destacar que la poca producción que pudieron rescatar los quinteros fue entregada a comedores y ollas populares de la región. "Queremos que los vecinos afectados por el temporal y los sectores más humildes puedan comer un buen guiso", concluyó Villacorta.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar