lunes 26 de febrero de 2024

¿Cuándo llega "El Niño" a La Plata, cómo afectará al clima y cómo serán las lluvias?

Los especialistas explicaron qué situación se tiene que dar para el anuncio del evento climatológico, que traerá importantes precipitaciones a la región.

--:--

Los profesionales de Meteored, sitio especializado en meteorología, afirmaron que el fenómeno conocido como "El Niño" aún no arribó al país, aunque todo indica que las condiciones están dadas para que suceda pronto. En ese marco, sí adelantaron que el particular suceso traerá consigo fuertes lluvias en la región durante la primavera y el verano.

Según informaron, "El Niño" se declara cuando se cumplen varias condiciones en simultáneo y está asociado al aumento de la temperatura del Océano Pacífico ecuatorial y cambios en la atmósfera. Este año, el cambio climático producido por el hombre ha favorecido en un 66% la probabilidad de que la temperatura media anual del planeta supere temporariamente 1.5°C.

Lee además

En 2022 se produjo el triple evento de "La Niña", que provocó un enfriamiento global. En 2016, junto con el calentamiento global inducido por la actividad humana a través de los gases de efecto invernadero, "El Niño" provocó que fuera el año más cálido del que se tenga registro.

"La mayoría de los modelos meteorológicos de largo plazo, incluido el modelo de referencia de Meteored -el ECMWF-, coinciden en la presencia del evento 'El Niño' a partir de la primavera del hemisferio sur, lo que comenzaría a promover el incremento del nivel de lluvias en gran parte de la porción central y norte del país, con un gradiente de aumento oeste-este", indicó Leonardo De Benedictis, meteorólogo de Meteored Argentina.

Desde la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) afirmaron que todas las condiciones están dadas para que el fenómeno mencionado "comience en breve", ya que la anomalía de temperatura de agua de mar se presenta por encima de los niveles medios, superando 1°C los parámetros normales.

¿CÓMO SE DECLARA EL FENÓMENO "EL NIÑO"?

Más allá de que todo indica que esto sucederá, hasta el momento los tres centros meteorológicos más importantes que monitorean el fenómeno no han anunciado el inicio del evento. Estos son la mencionada NOAA de Estados Unidos, la  Agencia Meteorológica de Japón (JMA) y el Bureau de Meteorología de Australia (BoM).

Lo que hay que tener en cuenta es que se debe generar el acoplamiento océano-atmósfera para que el evento se produzca. Sin embargo, creen que esa interacción se llevará a cabo por completo en el Pacifico tropical, que terminará influyendo en las precipitaciones de Argentina.

¿CÓMO AFECTA EL FENÓMENO A ARGENTINA?

Los expertos de Meteored anunciaron que septiembre tendrá precipitaciones por encima de lo normal en la mayor parte de las provincias del nordeste, aunque la señal más marcada de las precipitaciones será evidente a partir de noviembre, y especialmente en la temporada estival, donde tendremos los máximos valores de precipitación media mensual sobre gran parte del centro y este de Argentina.

El agua caerá sobre la Cuenca del Plata, con lo que se espera un posterior incremento en el nivel y el caudal de los ríos Paraná, Uruguay y tributarios, que se sumará al régimen anual de crecidas. "Por ello, es de esperar que las localidades situadas a la vera de esos cursos de agua experimenten un aumento en el riesgo de inundaciones".

¿CÓMO SE VIVIRÁ "EL NIÑO" EN LA PLATA?

Tras la inundación del pasado 17 de agosto, 0221.com.ar mantuvo un encuentro con Mauricio Saldívar,  director del área de Hidrometeorología de la Municipalidad, quien anticipó: "Vamos a notar que las precipitaciones van a ser más intensas a partir de mediados de octubre, noviembre. Vamos a tener alrededor de 30 milímetros más por mes, lo cual es bastante, no necesariamente implica que vaya a haber inundaciones pero sí que llueva más seguido".

También anticipó lo que ocurrirá en el verano con las temperaturas y aseguró que no será tan caluroso como lo fue en 2023. "Al momento, las temperaturas parecen normales. Podemos llegar a tener dos o tres olas de calor en todo el verano, pero no va a ser un verano tan caluroso como el que tuvimos, ni siquiera se va a acercar al verano que hubo en el hemisferio norte", afirmó.

Elocuentemente, Saldívar dijo que la mencionada inundación "no puede ser relacionada con'El Niño', porque esas señales empiezan a aparecer a mediados de la primavera, en noviembre. A partir de ahí sí vamos a tener un aumento de las precipitaciones directamente relacionadas a 'El Niño'".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar