viernes 23 de febrero de 2024

Los especialistas predicen la llegada de El Niño: así será el clima de La Plata en agosto

El departamento de meteorología de Meteored Argentina advirtió sobre los cambios que se vienen y las expectativas de una mejora para la producción.

--:--

Este martes arrancó la segunda parte del invierno y los especialistas de Meteored Argentina expresaron su expectativas ante la posibilidad de la llegada de las lluvias que podrían llegar con fenómeno de El Niño. Es que, según explicaron, estas lluvias son la esperanza de que se revierta la sequía.

En ese sentido, los expertos indicaron que, sin la inercia de La Niña, comenzó a verse una gradual normalización de las precipitaciones, y esa tendencia continuará durante el mes de agosto: se esperan precipitaciones mejor distribuidas espacialmente y cercanas a los valores climatológicos, es decir que esperamos lluvias normales.

Lee además

Agosto podría ser el punto de inflexión entre la sequía y las lluvias. Si bien aún no serán suficientes para revertir el déficit hídrico que padece gran parte del territorio nacional, podría ser el puntapié inicial para que la situación comience a mejorar sustancialmente”, indicó Leonardo De Benedictis, meteorólogo de Meteored Argentina.

Y agregó: “A medida que avanza el año se va afianzando cada vez más el momento del inicio del evento El Niño, y junto a esto, la probabilidad que comiencen a aumentar las precipitaciones en la mayor parte del país. Durante el invierno no suelen observarse lluvia de gran magnitud, pero este mes podría ser el momento en el que comiencen a registrarse fenómenos de mayor volumen”.

A su vez, De Benedictis remarcó que “si analizamos las previsiones de nuestro modelo de confianza, el ECMWF, es claro que la tendencia de lluvias se mantiene cercana a los parámetros medios para el mes de agosto en la mayor parte de Argentina. Eso se puede apreciar en el mapa de anomalías de precipitación adjunto, que indica cuánta precipitación tendremos por encima (en verde: anomalía positiva = más lluvias que lo normal), por debajo (en ocre: anomalía negativa = menos lluvias que lo normal), o normales (los colores más claros) respecto de la climatología para este mes”. Al tiempo que completó: “Comienzan a evidenciarse algunos núcleos en color verde, lo que implica lluvias por encima de lo normal sobre el extremo sur de Brasil, este de Paraguay, gran parte de Uruguay y zonas del Litoral argentino”.

Por otro lado, explicó que “junio y julio se mostraron con valores de temperatura promedio superior a lo normal, con pocos ingresos de aire frío significativos y una buena porción del mes con altos registros térmicos. No hay indicios de que la situación cambie en agosto. Se esperan pocas entradas de aire frío que harán bajar la temperatura en forma temporaria, pero al final de cuentas, este invierno terminará como otro invierno más cálido que lo normal, una tendencia asociada al cambio climático antropogénico”. “Y esa tendencia no sólo se observa en el centro y norte de Argentina, sino que es común a gran parte del sur de Sudamérica, con regiones que, particularmente sobre Bolivia y Paraguay, podrían presentarse con temperaturas extremadamente superiores a los promedios. Esto no significa necesariamente que el riesgo de heladas tardías se haya disipado: sobre la zona central de Argentina y gran parte de Uruguay se pueden registrar eventos de helada de variada intensidad hasta por lo menos el mes de septiembre”, sostuvo.

Cabe señalar que Meteored se ha convertido en uno de los proyectos líderes sobre información meteorológica a nivel mundial con más de 20 años de experiencia. Actualmente sus predicciones, modelos y noticias se ofrecen por todo el mundo a través de distintos medios y plataformas “Nuestros expertos en meteorología, meteorólogos y periodistas se encargan de mantenernos informados sobre los acontecimientos meteorológicos más importantes de actualidad, así como de ilustrarnos y explicarnos las situaciones más significativas que están por llegar”, se destaca en su sitio web.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar