jueves 30 de noviembre de 2023

El juez electoral confirmó que se contará "voto por voto" en la pelea por la intendencia de La Plata

Así lo confirmó el juez electoral Alejo Ramos Padilla. No se sabe cuándo estarán los resultados finales. Sólo se fiscalizarán votos en la categoría Intendente
--:--

La pelea por la intendencia del municipio de La Plata tiene por delante varias horas de incertidumbre y es que el juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, confirmó esta mañana que se contará "voto por voto” de las 79 urnas que se dispuso su apertura a pedidos de Juntos por el Cambio (JxC).

"Se convocó a las dos fuerzas que tienen interés jurídico en el resultado de este escrutinio", confirmó el titular del Juzgado Federal N° 1 de La Plata. Ramos Padilla adelantó que el proceso será "extenso" y se realizará delante de fiscales y apoderados de Unión por la Patria (UxP) y JxC.

Lee además

Una vez que se termine este proceso se comunicará el resultado a la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires y será ese organismo el que proclame al jefe comunal que se hará cargo de la administración de la capital provincial a partir del 10 de diciembre próximo y hasta el 9 de diciembre de 2027. Como se sabe la pelea voto a voto es entre el actual jefe comunal Julio Garro (JxC) y el ministro de Justicia bonaerense Julio Alak (UxP).

Alejo Ramos Padilla (4).jpeg
Alejo Ramos Padilla, juez Federal de La Plata con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

Alejo Ramos Padilla, juez Federal de La Plata con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

Minutos antes de las 9 de este jueves, el magistrado respondió todas las preguntas realizadas en rueda de prensa. Al menos en dos oportunidades señaló que se contará "voto por voto" de las urnas que se solicitaron apertura. También dio detalles de los motivos de pedido de apertura. Desde JxC se argumentó que existieron "cambios de tendencias" entre las elecciones primarias y las generales en las mesas observadas, explicó Ramos Padilla con paciencia docente.

Del acto, que se realizó en la sala de audiencias de la Secretaría Electoral Nacional de este distrito, y se prolongó por alrededor de media hora. Entre los presentes estuvo el propio Garro y allí presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Roberto Agustín Lemos Arias, explicó la dinámica de la audiencia y dijo que se trata de "una instancia para planteos y réplicas de ambas partes y un breve lapso para deliberar, para luego comunicar la decisión adoptada".

Julio Garro Junta Electoral Tribunales Federales Escrutinio Definitivo (2).jpeg
Julio Garro da pelea por retener el sillón de calle 12

Julio Garro da pelea por retener el sillón de calle 12

En tanto, el apoderado del PRO, Sergio Iacovino, detalló cuatro variables que habían sido analizadas para arribar "a la conclusión de que tenemos 79 mesas en las que creemos la existencia de la necesidad de tener una revisión de la documentación para considerar la efectiva existencia de los votos". Agregó además que las mesas solicitadas no alcanzaban el 4% del padrón total del distrito.

Luego fue el turno de Ulises Giménez, apoderado de UxP, quien aclaró que el peronismo no iba a oponerse al pedido del oficialismo comunal de abrir las 79 urnas y que desistía del pedido de siete aperturas que había hecho la fuerza que representaba.

Julio Alak escrutinio definitivo 2023 (12).jpeg
Julio César Alak quiere volver al sillón de calle 12

Julio César Alak quiere volver al sillón de calle 12

Tras unos minutos de deliberación, los miembros de la Junta volvieron al estrado y el juez Ramos Padilla informó que del escrutinio provisorio -escrutadas el 97,56% de las mesas- surgía que la diferencia entre la primera y segunda fuerza es la más chica de los 135 municipios: 0,2%. "En los antecedentes en la ciudad de La Plata, nunca hubo una elección tan reñida desde 1983 a la fecha", explicó el magistrado.

Una vez finalizada la apertura de las 79 urnas, se oficializarán los resultados definitivos para el cargo de intendente de la ciudad de La Plata, elegido en los comicios generales del 22 de octubre último. El escrutinio provisorio de esos comicios dio por ganador al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y postulante de UxP, quien por su parte había solicitado la apertura de unas siete urnas, pero finalmente desistió de ese planteo, según detallaron fuentes de la justicia electoral.

Escrutinio Alak Garro elecciones-0017.JPG

Según precisó, las urnas que se abrirán este jueves corresponden a distintas regiones de La Plata, algunas del casco urbano y otras de las localidades de Melchor Romero, Los Hornos y Villa Elvira.

El lunes, al concluir el escrutinio definitivo, Alak fue felicitado por el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof por su victoria. Pese a esos reconocimientos, Garro insistió en que el ganador era él, y había asegurado que "con el 97,58% de las mesas escrutadas" JxC estaba "747 votos arriba" en la compulsa.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar