Tras la decisión judicial de abrir 79 urnas por pedido de Juntos por el Cambio, Unión por la Patria (UxP) informó en un comunicado que decidió "no efectuar ninguna objeción" a la solicitud realizada por el intendente Julio Garro, en la pelea voto a voto que mantiene con Julio Alak por la intendencia de La Plata.
"Los apoderados de Unión por la Patria no efectuaron ninguna objeción", explicaron en un comunicado firmado por el frente electoral y remarcaron que "la postura de Unión por la Patria ha sido desde el primer momento colaborar con los organismos judiciales para que el escrutinio definitivo avance con la más absoluta transparencia y celeridad, sin recurrir a maniobras judiciales dilatorias que tienen como único objetivo confundir a la población".
Julio Alak escrutinio definitivo 2023 (15).jpeg
El espacio de Julio Alak no objetará la apertura de urnas pedida por Juntos para definir la intendencia de La Plata.
La apertura de 79 urnas se efectuará este jueves a 9 en la sede del Juzgado Federal N° 1 de La Plata, con competencia electoral, a cargo de Alejo Ramos Padilla. La decisión fue tomada este miércoles por la Junta Electoral que integran Ramos Padilla, Roberto Lemos Arias, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, y Sergio Torres, presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, y comunicada a los apoderados de ambos partidos y al intendente Garro durante una audiencia llevada a cabo esta tarde.
A la salida de ese encuentro, el apoderado de UxP, Ulises Giménez, explicó que por indicación de Alak "en virtud de la transparencia, para que no queden dudas sobre quién fue el ganador, y evitar cualquier tipo de suspicacia" no se opusieron a los pedidos de apertura solicitadas por JxC y desistieron del pedido de apertura de siete urnas que había pedido el peronismo.
Garro, por su parte, celebró la decisión de la Junta Electoral y repitió que "hay inconsistencias en actas, telegramas y tendencias" y que, por esta razón, piden revisar los votos. "Si nosotros tenemos razón de lo que marcamos en las urnas, diferencias de votos, de tendencias, y abrimos esas urnas y encontramos y coincide lo que decimos y encontramos con lo que hay en las urnas, ganamos esta elección", señaló.
El mandatario puso como ejemplo que, en algunas mesas de Los Hornos, "viene una tendencia para Unión por la Patria de 100 votos, 100 votos, 100 votos, 100 votos, y salta a 178 y sigue en 100 votos el resto de esa mesa. Bueno, ahí vos en esa mesa ponés el foco porque lo más probable que haya un conteo mal hecho. Entonces, estamos hablando de 600 o 700 votos. O sea que en seis o siete urnas puede estar una elección".