Este jueves desde las 9 se abrirán las 79 urnas que definirán oficialmente quién ganó la elección a intendente de La Plata: el actual intendente y candidato de Juntos por el Cambio (JxC), Julio Garro, o el ministro de Justicia y Derechos Humanos y postulante por Unión por la Patria (UxP), Julio Alak. Tal como informó 0221.com.ar, el proceso de revisión de votos se realizará en el Juzgado Federal N°1, en 8 y 50.
A pedido del actual mandatario y de su espacio se podrán en revisión 21.000 votos, un dato que surge surge de un promedio de 260 votantes por urna. La Justicia Electoral hizo lugar al pedido presentado por el oficialismo y autorizó la apertura de 79 urnas que presentaban diversas irregularidades.
Tras conocerse la medida, el mandatario local celebró la decisión y se mostró esperanzado: "Esto es muy importante porque le da transparencia a la elección", valoró. "Esto es parte de un proceso electoral. Hay un escrutinio provisorio hasta el definitivo, que es este, donde la ley te da la posibilidad de pedir aquellas urnas cuando encontrás algún tipo de irregularidad", añadió Garro.
image.png
Este jueves finalmente se conocerá al ganador de la elección intendente de La Plata.
En ese sentido, el mandatario platense recalcó la relevancia de "buscar la transparencia y la verdad", y enfatizó: "Creo que esto es muy importante porque le da transparencia a una elección, la posibilidad de encontrar la verdad en el resultado".
"Es algo muy saludable, que nos hace bien, no solo como ciudad, sino también como provincia y como país en el momento de la democracia que estamos atravesando", continuó.
Finalmente, el intendente consideró que "con una elección tan ajustada, entendimos que era bueno sacarnos las dudas y cuestionar con respeto las cosas que vimos que no nos cerraban, para poder contarles a los platenses la verdad de lo qué pasó".
LA AUDIENCIA EN LA JUNTA ELECTORAL
La audiencia en la que se resolvió la apertura de urnas fue convocada por la Junta Electoral Nacional de la provincia de Buenos Aires a los fines de resolver si se hacía lugar al pedido planteado por Garro.
A la cita concurrió el Intendente con el candidato a senador provincial y actual secretario de Gobierno municipal, Marcelo Leguizamón pero no lo hizo su contrincante de UxP. La apertura de la totalidad de la urnas reclamadas se realizará en el mismo edificio de la Justicia Federal de 8 y 50, donde este jueves estará concentrada toda la tensión.
image.png
La Justicia Electoral dio lugar al pedido del intendente Julio Garro y autorizó la apertura de 79 urnas.
Al salir de la audiencia, Garro agradeció a la Junta Nacional Electoral por tener "el gesto de armar esta audiencia que es muy importante, donde pudimos charlar, donde pudimos manifestar y plantear los motivos de la petición nuestra que tiene que ver con culminar un conteo final de votos, donde vemos algún cambio de tendencias, algún cambio de diferencia en algunas actas", arrancó el jefe comunal.
image.png
Julio Garro celebró la decisión de la Junta Nacional Electoral de disponer la apertura de las urnas.
"La ley da la posibilidad de pedir aquellas urnas con algún tipo de irregularidad, que puede ser un error humano, puede ser la pérdida de un acta puede ser la confección de otro acta, entonces creo que es muy importante y esto le da transparencia a una elección para poder encontrar la verdad", explicó el mandatario platense. Y cerró: "El resultado puede ser para un lado o para el otro, pero como lo dije siempre, es lo que uno va a aceptar".
¿CÓMO VA A SER EL RECUENTO DE VOTOS EN LA PLATA?
De acuerdo a los expresado por Garro, en la apertura estarán los funcionarios de la Junta Electoral, con apoderados de los frentes y colaboradores, posiblemente con tres o cuatro puntos de apertura para hacerlo más ágil, por lo que se supone que podría resolverse en la misma mañana.
Una vez que se abra la urna, se accede al certificado que tiene que coincidir con el que está en el correo. En caso de que no haya coincidencia -según cuál sea la irregularidad detectada-, se podrían contar los votos. En se marco, Garro aclaró que muchas veces no es necesario contar los votos.