En medio del clima de preocupación y alarma que se vivió en las últimas horas en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y obligó a suspender las clases en al menos una de sus 17 unidades académicas, los docentes universitarios publicaron un duro escrito en el que indicaron que se está buscando "implantar" el miedo.
La circulación simultánea del mensaje, que encendió alarmas entre estudiantes y autoridades, obligó a activar medidas de resguardo para la comunidad educativa mientras se evaluaban los alcances de la amenaza recibida.
Frente a la gravedad del hecho, la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP) difundió un comunicado en el que manifestó un firme repudio al amedrentamiento contra la universidad pública. El gremio expresó preocupación por la creciente campaña de intimidación que, aseguran, buscan instalar y destacó la importancia de defender su lugar de trabajo y la educación pública.
facultad de artes (5)
Las autoridades de la Facultad de Artes decidieron suspender las clases por las amenazas recibidas
Ignacio Amiconi | AGLP
La amenaza, según se dio a conocer, llegó de un correo identificado como [email protected] y detallaba el supuesto plan del remitente: "Voy a ir armado este viernes a una de las sedes con los rifles de asalto que ven en la foto para asesinar a tanta gente como sea posible (…) y luego suicidarme", indicaba el mensaje y, además, afirmaba: "No va a quedar ni uno solo vivo".
El comunicado de ADULP
El duro escrito difundido en las redes sociales logró un apoyo generalizado. "Repudiamos el amedrentamiento a la universidad pública. Nuestra organización sindical repudia enérgicamente la campaña de desprestigio e intimidación que está sufriendo la universidad pública, hoy cristalizada en una amenaza de tiroteo que obligó a la Facultad de Artes a suspender sus actividades", indicaron al respecto.
"Sabemos que quieren implantarnos el miedo, porque los proyectos políticos que van contra las mayorías populares han encontrado siempre —y seguirán encontrando— una férrea resistencia en la Universidad", agregaron además. La organización remarcó a su vez la relevancia de la defensa del trabajo docente y del sistema educativo.