domingo 07 de julio de 2024

El duro comunicado de las universidades por el desfinanciamiento

El organismo público reclamó una recomposición salarial para los trabajadores de las universidades, la reactivación de programas y la actualización de becas.

--:--

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) publicó un duro comunicado titulado "Sin salarios dignos no hay universidad", manifestando una "profunda preocupación" por el desfinanciamiento universitario que viene llevando adelante el Gobierno nacional y reclamando una serie de medidas para asistir a los trabajadores y estudiantes de las universidades.

Rectores y representantes de todas las federaciones docentes, nodocentes y estudiantiles del país (FATUN, FEDUN, CONADU, CONADU Histórica, UDA, CTERA, FAGDUT y FUA) cuestionaron "la situación salarial crítica e inadmisible que atraviesan docentes y nodocentes del sistema universitario público".

Lee además

Al mismo tiempo, hicieron hincapié en "la falta de actualización de los programas de asistencia a estudiantes de las universidades, sustanciales y muchas veces definitorios para la continuidad de su carrera".

En ese sentido, recordaron que "la sociedad argentina se manifestó en todo el país señalando con contundencia y precisión el rol estratégico que la educación pública, la universidad y la ciencia deben tener para la Nación" y plantearon que "ese rol solo puede ser asumido si se jerarquiza la cuestión educativa como política pública y, consecuentemente, se prioriza la inversión presupuestaria que garantice su normal funcionamiento".

20180904-situacion-universidades-00-f9a42248.jpeg
El comunicado del CIN fue publicado en el marco de los reclamos de docentes y estudiantes por el desfinanciamiento de las universidades.

El comunicado del CIN fue publicado en el marco de los reclamos de docentes y estudiantes por el desfinanciamiento de las universidades.

Entre los reclamos del CIN se destacan la urgente recomposición salarial para los trabajadores docentes y nodocentes del sistema universitario público nacional, la reactivación de los programas y dispositivos de asistencia estudiantil y la actualización del monto asignado para las becas.

"No hay solución del problema universitario si no encontramos con celeridad respuesta a estas preocupaciones, que no son solo de la comunidad universitaria, sino del conjunto de la sociedad argentina", remarcó el CIN en su comunicado.

La medida que analizan los docentes de la UNLP

Tal como viene informando 0221.com.ar, el gremio de la Asociación de Docentes de la UNLP(Adulp) realizó tres jornadas de lucha la semana pasada para visibilizar la situación crítica que está atravesando el sector por la falta de acuerdos paritarios. Las actividades incluyeron clases públicas, volanteadas por distintos puntos de La Plata y una marcha de antorchas.

En los próximos días habrá un plenario de delegados para hacer un balance de estas jornadas y definir los pasos a seguir. Allí se pondrán sobre la mesa las dos medidas propuestas por el Frente de Asociaciones de Base (FAB) de Conadu para profundizar el plan de lucha.

La primera es la realización de una nueva marcha universitaria, coordinada con todos los sectores de la comunidad educativa, además de las acciones necesarias para que la presencia en las calles sea masiva, tal como ocurrió el 23 de abril en la Marcha Federal Universitaria. La otra es la realización de un paro de seis días en el mes de agosto.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar