jueves 11 de julio de 2024

Docentes universitarios analizan nuevos paros en la UNLP y el resto del país

Luego de las protestas de la semana pasada, que incluyó una marcha de antorchas por La Plata, los docentes universitarios analizan nuevos paros para agosto.

--:--

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) realizará esta semana un plenario de secretarios generales para discutir el futuro del plan de lucha ante la falta de respuestas del gobierno nacional al llamado urgente de paritarias. No descartan avanzar con realizar más protestas durante el receso invernal.

Tanto los docentes como los no docentes pretenden que haya una discusión entre las partes y que los sueldos se actualicen. La semana pasada realizaron 72 horas de reclamos y, según comentaron, el panorama no ha evolucionado ya que los "convocan únicamente para comunicarnos supuestos aumentos que define de manera unilateral y sin ninguna relación con la enorme pérdida salarial que viene tolerando el sector", señaló el secretario general de CONADU, Carlos De Feo.

Lee además

Los trabajadores especulan con la posibilidad de convocar a un paro luego de las dos semanas por las vacaciones de invierno, si es que no hay respuestas hasta entonces. Los datos oficiales indican que, desde noviembre de 2023, el aumento acumulado fue del 67,81% mientras que la inflación en el mismo período fue del 127,60%, es decir, que los docentes y no docentes perdieron una gran capacidad del poder de compra.

Marcha de antorchas UNLP (11).jpg
En la última semana de junio, los docentes universitarios marcharon por el centro de La Plata reclamando la atención del gobierno nacional.

En la última semana de junio, los docentes universitarios marcharon por el centro de La Plata reclamando la atención del gobierno nacional.

"La licuadora salarial queda en evidencia también cuando se analiza que para poder comprar con el salario de junio de 2024 lo mismo que un docente universitario compraba en junio de 2023, el aumento sobre el mes de mayo debería haber sido del 36%. Muy lejos del 4% que la Secretaría de Educación impuso arbitrariamente en la última reunión", sumó De Feo.

Docentes universitarios protestaron en La Plata

Los docentes realizaron una protesta de 72 horas con distintas modalidades según cada universidad. En La Plata, se llevó a cabo una volanteada y pegaron afiches en colegios y facultades en la primera jornada. En la segunda hicieron clases públicas y en la tercera hubo un abrazo simbólico al edificio de la Facultad de Artes en diagonal 78 y 10 y por la noche una marcha de antorchas.

Marcha de antorchas UNLP (18).jpg

"Universidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode" y "El que no salta votó a Milei", fueron algunos de los cánticos de los manifestantes. En ese marco, con bombos y banderas, la comunidad educativa de la UNLP marchó desde el Rectorado hasta Plaza San Martín.

La movilización contó con la participación del gremio de la Asociación de Docentes de la UNLP (ADULP), Asociación de Trabajadores Universidad de La Plata (ATULP) y la Federación Universitaria de La Plata (FULP). Estuvo presente la Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata (UE), Franja Morada y las agrupaciones estudiantiles que representan al peronismo, kirchnerismo y la izquierda.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar