lunes 22 de julio de 2024

Emprendedores de la UNLP inmortalizan en libros la historia de los clubes de La Plata

Egresados de la UNLP crearon, en La Plata, una editorial que trabaja con los clubes para poner su historia, su identidad y sus valores en un libro.

--:--

Egresados de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) conforman un grupo editorial, con base en La Plata, que realiza libros sobre la historia de los clubes que funcionan en la región para preservar sus memorias.

"Libros de Clubes" ya publicó tres libros y está terminando el cuarto. Nicolás Games es el director general de la editorial independiente que surgió con la publicación de un tomo por los 75 años del Club de Rugby Los Tilos (2018). Juan Pablo Olivieri se dedica al arte, diseño y diagramación; Lucrecia Bibini y Joaquín Sánchez a la investigación y redacción; María Sofía Alemán a la edición y corrección; y Juan Ulrich a la fotografía.

Lee además

"Nuestro trabajo consiste en brindar soporte profesional al club a lo largo de todo el proceso de elaboración de contenidos, desde el desarrollo de la idea hasta la impresión en taller. Ofrecemos una propuesta de libro que sea representativa de la historia y la identidad de la institución", cuenta Games. Quienes sean designados por el club a investigar, trabajarán en conjunto con el equipo periodístico para llevar adelante el proyecto. "El plan de trabajo se define en etapas que incluyen la investigación y el relevamiento de datos e insumos para la redacción de los textos", agregó el comunicador social al portal Infolítica.

448794974_17870378952110198_2747192659061559674_n.jpg
Nicolás Games junto a Joaquín Tuculet, el platense ex fullback de Los Pumas, posando con el libro Club de Rugby Los Tilos.

Nicolás Games junto a Joaquín Tuculet, el platense ex fullback de Los Pumas, posando con el libro Club de Rugby Los Tilos.

Luego de la publicación por el aniversario del club Los Tilos, la editorial platense terminó otro en 2022 por los 100 años del Hurling Club, otra institución de rugby, y en diciembre del año siguiente anunció la finalización del CEC Liceo Militar. Actualmente, se encuentran en la última etapa de producción de los 100 años de Curupaytí, que se imprimirá en julio.

Son entre 12 y 14 los meses que trabaja la editorial para realizar el libro, tomando el punto de partida la primera investigación y el final cuando se logra publicar. El comienzo implica "idear cómo será el producto, su estructura de información, definiendo sus características técnicas, y pensando en una propuesta gráfica que refleje la identidad del cliente. Todo eso se verá reflejado luego en el diseño de interiores y cubierta del libro. Hacemos mucho foco en los detalles. Tanto en el diseño como en las terminaciones de producción, que hacen que nuestras ediciones puedan catalogarse como table books o libros de lujo. Esto los convierte en objetos culturales pensados para interesar a públicos diversos”, dijo Juan Pablo Olivieri, encargado del arte y diseño.

image.png
Parte del equipo de la editorial de egresados de la UNLP, trabajando en la investigación para el próximo libro sobre el club Curupaytí.

Parte del equipo de la editorial de egresados de la UNLP, trabajando en la investigación para el próximo libro sobre el club Curupaytí.

Para contar la historia no basta con redactar los hitos y logros deportivos, sino que el equipo periodístico escucha los relatos orales, hurga por cada documento, carta, foto o cualquier material que sirva como disparador de recuerdos y anécdotas. "Eso hace que la historia de cada club sea única", dijo la redactora, Lucrecia Bibini.

Se puede observar en detalle los trabajos publicados en la cuenta de Instagram de la editorial. Hasta el momento, los libros sobre clubes de la editorial narran la vida de instituciones platenses. Sin embargo, el proyecto es amplio y puede contar las historias de clubes de otras ciudades, en caso de que desde los mismos así lo requieran.

Los Libros de Clubes “preservan la palabra, el conocimiento, las anécdotas, vivencias y sentimientos de quienes nos enseñaron a amar el deporte e inculcaron la más fuerte pertenencia a una institución. Repasan la historia, dan cuenta del presente y miran siempre hacia adelante, con un mensaje hacia las futuras generaciones de jugadores y socios; y están hechos por y para la comunidad del club, encolumnada en un ejercicio de memoria colectiva y de amplificación de voces y sentidos”, finalizaron desde la editorial.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar