lunes 08 de abril de 2024

El desgarrador pedido de justicia de una madre de La Plata por la muerte de su hijo en Los Hornos

La causa por la muerte del menor de 3 años en una pileta de Los Hornos recorrió varias instancias en la justicia Penal de La Plata.

--:--

Por ese hecho se abrió una causa penal que ya tiene requerimiento de juicio oral para la abuela paterna de la víctima, pero la madre del menor, mediante su abogado, solicitó que se anule el pedido de juicio oral y se impute a la abuela, al tío y a una tercera persona no identificada aún, por los delitos de "homicidio por dolo eventual en concurso ideal con abandono de persona calificado", según se desprende de la causa.

Lee además

El hecho ocurrió en una casa de 153 entre 68 y 69, donde se encontraban varios adultos con un grupo de menores entre los que se encontraba Killian Natanael Omar Faruolo Casas, quien en circunstancias que se investigan, fue encontrado ahogado en el fondo de la pileta. Por este hecho fue procesada Alejandra Arroz, abuela del nene, por el delito de homicidio culposo.

Killian y su mamá.jpg
La muerte del menor se debate en la justicia penal de La Plata

La muerte del menor se debate en la justicia penal de La Plata

La secuencia quedó filmada en una cámara de seguridad del lugar. Según sostiene la madre de la víctima, en el lugar estaba un tío del menor, identificado como Maximiliano Sevilla, y otra persona de la que por el momento se desconoce la identidad.

PLANTEO POR RETARDO DE JUSTICIA EN LA PLATA

Tras un año de espera y varios planteos judiciales sin respuesta, Sara, mediante su abogado, interpuso una queja por "retardo de justicia" en el que se detalla:

  • El día 13 de diciembre de 2023 solicité su acompañamiento en la teoría de caso, la investigación y la imputación a los responsables de la muerte de mi hijo.
  • El día 1° de febrero de 2024 se recepcionó una presentación que realicé durante la feria (17 de enero de 2024), donde le colaboro con el detalle de la teoría de caso de esta parte y solicitando identificación, imputación, declaración a tenor del artículo 308 del código de rito y elevación a juicio.
  • El día 7 de febrero de 2024, ante la absoluta ausencia de respuesta por parte del señor Agente Fiscal, solicité que se resuelva urgente lo solicitado.
  • Por último, el día 16 de febrero de 2024, con la continuidad en el silencio expresado por esa Fiscalía, interpuse pronto despacho que al día de hoy no se ha respondido.

En el mismo escrito presentado esta jornada se detalla que "la gravedad de lo acontecido, hace más de cuatro meses que la investigación se encuentra radicada allí y no se ha hecho más que buscar infructuosamente apartarse de la investigación (…), elude la búsqueda de la verdad y la investigación del homicidio de mi hijo Killian".

Killian y su mamá en la pileta.jpg
Ante la demora en el avance de la causa, la mamá del nene realizó varios pedidos a la Justicia que no fueron respondidos.

Ante la demora en el avance de la causa, la mamá del nene realizó varios pedidos a la Justicia que no fueron respondidos.

"En un caso de homicidio que se encuentra filmado, detallando cómo se ahoga mi hijo frente a su tío y una persona que aún no se identificó, el señor Agente Fiscal (…) lo único que ha intentado hacer es apartarse, evitar trabajar, por lo que además de dar viabilidad a lo requerido por esta parte, solicito se tomen medidas internas con el señor Agente Fiscal", reclamó la mujer cuyo objetivo principal es la búsqueda del esclarecimiento oficial de la muerte de su hijo.

La mamá de Killian no comprende "cómo ante el pedido expreso de imputación, así como el resto de pedidos que esta parte efectuó, solo se obtiene silencio por parte del Ministerio Público".

Para la madre de la víctima, "esta situación configura un agravio hacia esta parte, puesto que ante evidentes y probados hechos de homicidio con dolo eventual, en estos días se cumplen un año de ocurrido los hechos, no existen avances hacia el debate oral en la presente investigación, generando una responsabilidad estatal por la total ausencia de una tutela judicial efectiva (artículo 25, Convención Americana sobre Derechos Humanos)".

"VULNERAR MIS DERECHOS COMO VÍCTIMA"

Sobre el final del escrito presentado, la mujer señala que "las demoras injustificadas en el desempeño de tareas elementales por parte del Ministerio Público Fiscal no hacen más que vulnerar mis derechos como víctima al acceso a la justicia y a una respuesta oportuna y efectiva por parte de las autoridades judiciales, habilitando la presente queja por retardo de justicia".

Killian mensaje de la mamá.jpg

Para la mamá del nene, "se tornan inviables los plazos que se están imprimiendo a la investigación y especialmente la ausencia absoluta de respuesta a cuestiones esenciales, debiendo efectuar la identificación e imputación que el señor Fiscal General crea conveniente, pero debiendo hacerlo con la premura que la dilación de plazos generó en el presente caso". El planteo fue presentado en la Fiscalía General de La Plata cuyo titular es Héctor Vogliolo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar