jueves 30 de mayo de 2024

Ampliaron la investigación por un nene ahogado en una pileta de La Plata

La justicia Penal de La Plata ordenó investigar a otras dos personas. Por este hecho la abuela paterna de la víctima irá a juicio oral.

--:--

Un juez Correccional de La Plata ordenó que se amplíe la investigación por la muerte de Killian Natanael Omar Faruolo Casas, el nene de tres años que se ahogó en una pileta durante una reunión familiar en la localidad de Los Hornos. Por este caso su abuela paterna deberá llevar su defensa a juicio oral procesada por el delito de homicidio culposo.

La causa se encuentra radicada en el Juzgado Correccional 1 de La Plata. La madre del menor, mediante su abogado Ignacio Fernández Camillo, solicitó que se indague sobre la presunta responsabilidad del padre del menor y otra persona no identificada aun en el expediente.

Lee además

Luego de varios planteos de esa parte el juez Patricio Gandulfo emitió una resolución en la establece: “Ocurre que, en línea con lo que se viene diciendo, para lograr la ampliación del círculo de autores que reclama el particular damnificado, deviene indispensable -a la luz de la defensa en juicio y el principio de congruencia- la debida intimación (…) a los otros eventuales sindicados lo cual se encuentra vedado en esta instancia. La restante pretensión, relativa a la calificación legal diversa, más acotado ello a la única imputada respecto de la cual la acusadora pública formulara la elevación a juicio, podrá concretarse (…) para la oportunidad” de la audiencia preparatoria del juicio oral establecida en el artículo 338 del código de procedimientos del fuero Penal.

Además, el magistrado hizo lugar a la apertura de una nueva investigación por violencia de género que apunta al padre del nene fallecido al establecer que “en virtud de lo expuesto por el letrado y su representada en lo concerniente al enfoque de género con que debiera haber sido llevada adelante la investigación, como así también respecto de las medidas probatorias que dice han quedado pendientes, sumado ello a la distinción que el profesional interviniente efectúa en relación a las posibles figuras delictivas aplicables, entiendo corresponde extraer copias de la totalidad de lo actuado y remitirlas a conocimiento de la Fiscalía General Departamental, ello dado los reiterados pedidos de regreso a la etapa preparatoria”.

Killian y su mamá.jpg
Killian, el nene muerto en La Plata, junto a su mamá

Killian, el nene muerto en La Plata, junto a su mamá

EL CASO

El 26 de febrero de 2023 la noticia corrió a gran velocidad. Un menor de 3 años se ahogó en la pileta de una casa ubicada en la localidad de Los Hornos. Por ese hecho se abrió una causa penal que ya tiene requerimiento de juicio oral para la abuela paterna de la víctima, pero la madre del menor, mediante su abogado, solicitó que se anule el pedido de juicio oral y se impute a la abuela, al tío y a una tercera persona no identificada aún, por los delitos de "homicidio por dolo eventual en concurso ideal con abandono de persona calificado", según se desprende de la documentación judicial a la que accedió 0221.com.ar.

El hecho ocurrió en una casa de 153 entre 68 y 69 donde se encontraban varios adultos con un grupo de menores entre los que se encontraba Killian Natanael Omar Faruolo Casas, quien en circunstancias que se investigan, fue encontrado ahogado en el fondo de la pileta. Por este hecho fue procesada Alejandra Arroz, abuela del nene, por el delito de homicidio culposo.

Nene ahogado 2.webp

La secuencia quedó filmada en una cámara de seguridad. Según sostiene la madre de la víctima, en el lugar estaba un tío del menor, identificado como Maximiliano Sevilla, y otra persona de la que por el momento se desconoce la identidad.

En base a esas imágenes, el abogado Fernández Camillo logró reconstruir el paso a paso de la tragedia que así dejó plasmada en el expediente judicial:

"Según registro de la grabación obtenida de la cámara de seguridad que se ubica en el lugar donde sucedió el hecho, se detallará los horarios y situaciones que llevaron a la muerte de mi hijo.

  • A las 18:20:00 horas se ubica mi hijo dentro de la pileta, ubicado en la playa húmeda de la misma bajo la supervisión de al menos 7 personas que al no estar identificadas en su totalidad, desconocemos a la fecha quienes serían adultas. Tres adultos lo están mirando a una distancia de un metro e incluso mi hijo les tira agua jugando con ellos, un adulto se tira de la pileta y sale en el transcurso de las 18:20:00 y las 18:20:30 horas.
  • A las 18:21:10 se ubican 4 personas a un metro de distancia de donde se encuentra mi hijo, teniendo en todo momento alguna de estas personas, sino todas las visiones de todo movimiento de mi hijo, y teniendo conciencia de que se encontraba un nene de tres años de edad sin ningún tipo de protección, dentro de una pileta, con el riesgo mortal que ello presupone para un niño de su edad.
  • A las 18:22:00 horas eran 3 las personas que se ubican a un metro de distancia de donde se ubica Killian, y hay 4 personas que se ubican a unos ocho metros de distancia, con visión directa hacia el lugar donde se ubicaba mi hijo en la pileta.
  • A las 18:22:30 horas se encuentran 2 personas mirando a un metro de distancia y 3 personas a ocho metros de distancia, con una visión directa y sin ningún obstáculo.
  • En ese momento, exactamente a las 18:22:40 horas mi hijo Killian retrocediendo, pisa en falso y cae de la playita húmeda a la pileta, comenzando la pelea por su vida que duró hasta las 18:23:38 horas cuando se lo ve efectuar su último movimiento, dando una brazada.
  • En el transcurso de esa secuencia de prácticamente un minuto en el que Killian luchó por su vida, se mantuvieron la cantidad de personas en la disposición detallada mirando muchos de ellos hacia la pileta incluso, observando que prácticamente todos, se movían y gesticulaban, descartando la hipótesis de que alguno haya estado durmiendo en ese momento.
  • A las 18:24:00 horas todas las personas se mueven hacia el sector de las reposeras ubicado a un metro y medio de donde se encontraba el cuerpo de Killian sumergido, sólo una persona comienza a dialogar con una chica que aparece en cámara pareciendo haber llegado hace unos instantes al lugar del hecho.
  • Recién a las 18:30:05 horas ven el cuerpo de Killian sumergido en la pileta, demorando unos diez segundos en sacar el cuerpo de allí, intentando por no más de cinco segundos una maniobra de reanimación infructuosa y corriendo una de las personas cargando el cuerpo que llevaron al U.P.A. N° 6 de Los Hornos, donde determinaron que se encontraba sin vida, siendo causa de muerte un cuadro de insuficiencia cardiorrespiratoria aguda-sumersión".

En el escrito judicial la madre asevera que su hijo "siempre" que ingresó a una pileta "lo hizo con alguien, le encantaba hacerlo, pero siempre requería la supervisión de una persona mayor" y aclara que "esto pude observar durante todo el video que obtuvimos del día de su muerte. Killian, ingresó en reiteradas oportunidades a la pileta, pero siempre lo hizo pidiendo la supervisión de alguien mayor que él, de hecho, al momento de su muerte había dos personas adultas sentadas de frente a un metro y medio mirando durante el minuto que duró la lucha por su vida".

Killian.jpg

Así describió los momentos previos a la tragedia en base a las imágenes de la cámara de seguridad:

  • A las 16:50:50 horas le pide a una persona masculina de malla rosa ingresar a la pileta;
  • A las 17:01:20 horas vuelve a ingresar a la pileta, previo llamar a una persona masculina que se encuentra sentada en el pasto de espalda a la pileta, le habla y genera que se de vuelta para mirar la pileta;
  • A las 17:13:30 horas, vuelve a querer ingresar a la pileta, y más allá de encontrarse una persona adulta adentro, jugando con varios nenes, le pide a un nene mayor que el que lo ayude a ingresar y lo acompaña a ingresar;
  • A las 17:22:45 horas, vuelve a querer ingresar, se acerca a la pileta y se da cuenta que no pidió permiso para que lo vean, vuelve sobre sus pasos y les consulta a las dos personas adultas que están en la reposera para ingresar, y luego de eso lo hace;
  • A las 17:38:30 horas vuelve a ingresar bajo la supervisión directa de tres adultos, entre ellas Maximiliano Sevilla, quien se puede apreciar que le da indicaciones mientras baja mi hijo;
  • A las 18:04:30 horas Killian vuelve a ingresar, previo permiso de su tío Maximiliano Sevilla, con quien se ve que habla y lo observa al ingresar;
  • Este último fue el ingreso que terminó en su muerte, claramente se dio bajo la supervisión de su tío Maximiliano Sevilla y una persona mayor, masculina que es quien lo observó durante toda la secuencia en la que Killian peleó por su vida, y que solicitamos sea identificada.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar