El 26 de febrero de 2023 la noticia corrió a gran velocidad. Un menor de 3 años se ahogó en la pileta de una casa ubicada en la localidad de Los Hornos. Por ese hecho se abrió una causa penal que ya tiene requerimiento de juicio oral para la abuela paterna de la víctima, pero la madre del menor, mediante su abogado, solicitó que se anule el pedido de juicio oral y se impute a la abuela, al tío y a una tercera persona no identificada aún, por los delitos de "homicidio por dolo eventual en concurso ideal con abandono de persona calificado", según se desprende de la documentación judicial a la que accedió 0221.com.ar.
El hecho ocurrió en una casa de 153 entre 68 y 69 donde se encontraban varios adultos con un grupo de menores entre los que se encontraba Killian Natanael Omar Faruolo Casas, quien en circunstancias que se investigan, fue encontrado ahogado en el fondo de la pileta. Por este hecho fue procesada Alejandra Arroz, abuela del nene, por el delito de homicidio culposo.
La secuencia quedó filmada en una cámara de seguridad. Según sostiene la madre de la víctima, en el lugar estaba un tío del menor, identificado como Maximiliano Sevilla, y otra persona de la que por el momento se desconoce la identidad.
En base a esas imágenes, el abogado Ignacio Fernández Camillo (que asiste a la mamá aceptada como particular damnificada en el expediente) logró reconstruir el paso a paso de la tragedia que así dejó plasmada en el expediente judicial:
Según registro de la grabación obtenida de la cámara de seguridad que se ubica en el lugar donde sucedió el hecho, se detallará los horarios y situaciones que llevaron a la muerte de mi hijo.
A las 18:20:00 horas se ubica mi hijo dentro de la pileta, ubicado en la playa húmeda de la misma bajo la supervisión de al menos 7 personas que al no estar identificadas en su totalidad, desconocemos a la fecha quienes serían adultas. Tres adultos lo están mirando a una distancia de un metro e incluso mi hijo les tira agua jugando con ellos, un adulto se tira de la pileta y sale en el transcurso de las 18:20:00 y las 18:20:30 horas.
A las 18:21:10 se ubican 4 personas a un metro de distancia de donde se encuentra mi hijo, teniendo en todo momento alguna de estas personas, sino todas las visiones de todo movimiento de mi hijo, y teniendo conciencia de que se encontraba un nene de tres años de edad sin ningún tipo de protección, dentro de una pileta, con el riesgo mortal que ello presupone para un niño de su edad.
A las 18:22:00 horas eran 3 las personas que se ubican a un metro de distancia de donde se ubica Killian, y hay 4 personas que se ubican a unos ocho metros de distancia, con visión directa hacia el lugar donde se ubicaba mi hijo en la pileta.
A las 18:22:30 horas se encuentran 2 personas mirando a un metro de distancia y 3 personas a ocho metros de distancia, con una visión directa y sin ningún obstáculo.
En ese momento, exactamente a las 18:22:40 horas mi hijo Killian retrocediendo, pisa en falso y cae de la playita húmeda a la pileta, comenzando la pelea por su vida que duró hasta las 18:23:38 horas cuando se lo ve efectuar su último movimiento, dando una brazada.
En el transcurso de esa secuencia de prácticamente un minuto en el que Killian luchó por su vida, se mantuvieron la cantidad de personas en la disposición detallada mirando muchos de ellos hacia la pileta incluso, observando que prácticamente todos, se movían y gesticulaban, descartando la hipótesis de que alguno haya estado durmiendo en ese momento.
A las 18:24:00 horas todas las personas se mueven hacia el sector de las reposeras ubicado a un metro y medio de donde se encontraba el cuerpo de Killian sumergido, sólo una persona comienza a dialogar con una chica que aparece en cámara pareciendo haber llegado hace unos instantes al lugar del hecho.
Recién a las 18:30:05 horas ven el cuerpo de Killian sumergido en la pileta, demorando unos diez segundos en sacar el cuerpo de allí, intentando por no más de cinco segundos una maniobra de reanimación infructuosa y corriendo una de las personas cargando el cuerpo que llevaron al U.P.A. N° 6 de Los Hornos, donde determinaron que se encontraba sin vida, siendo causa de muerte un cuadro de insuficiencia cardiorrespiratoria aguda-sumersión.
En el escrito judicial la madre asevera que su hijo "siempre" que ingresó a una pileta "lo hizo con alguien, le encantaba hacerlo, pero siempre requería la supervisión de una persona mayor" y aclara que "esto pude observar durante todo el video que obtuvimos del día de su muerte. Killian, ingresó en reiteradas oportunidades a la pileta, pero siempre lo hizo pidiendo la supervisión de alguien mayor que él, de hecho, al momento de su muerte había dos personas adultas sentadas de frente a un metro y medio mirando durante el minuto que duró la lucha por su vida".
Así describió los momentos previos a la tragedia en base a las imágenes de la cámara de seguridad:
A las 16:50:50 horas le pide a una persona masculina de malla rosa ingresar a la pileta;
A las 17:01:20 horas vuelve a ingresar a la pileta, previo llamar a una persona masculina que se encuentra sentada en el pasto de espalda a la pileta, le habla y genera que se de vuelta para mirar la pileta;
A las 17:13:30 horas, vuelve a querer ingresar a la pileta, y más allá de encontrarse una persona adulta adentro, jugando con varios nenes, le pide a un nene mayor que el que lo ayude a ingresar y lo acompaña a ingresar;
A las 17:22:45 horas, vuelve a querer ingresar, se acerca a la pileta y se da cuenta que no pidió permiso para que lo vean, vuelve sobre sus pasos y les consulta a las dos personas adultas que están en la reposera para ingresar, y luego de eso lo hace;
A las 17:38:30 horas vuelve a ingresar bajo la supervisión directa de tres adultos, entre ellas Maximiliano Sevilla, quien se puede apreciar que le da indicaciones mientras baja mi hijo;
A las 18:04:30 horas Killian vuelve a ingresar, previo permiso de su tío Maximiliano Sevilla, con quien se ve que habla y lo observa al ingresar;
Este último fue el ingreso que terminó en su muerte, claramente se dio bajo la supervisión de su tío Maximiliano Sevilla y una persona mayor, masculina que es quien lo observó durante toda la secuencia en la que Killian peleó por su vida, y que solicitamos sea identificada.
El planteo debe ser resuelto por el juez Agustín Crispo, titular del Juzgado de Garantías 6 de La Plata. En tanto, la madre del menor se mostró "muy molesta" con el Fiscal General de La Plata, Héctor Vogliolo, quien sostiene que se trata de un homicidio culposo de la abuela y, por el momento, descarta que se trate de un hecho doloso. Por ese motivo, no dispuso el cambio de fiscalía durante la instrucción de la causa para que pase de Delitos Culposos a Delitos Dolosos.