El Concejo Deliberante de La Plata volverá a sesionar la próxima semana luego del receso invernal y con la campaña electoral para las elecciones del 7 de septiembre ya en marcha, lo que sin dudas marcará el debate en el recinto.
El presidente del Concejo, Marcelo Galland, convocó a sesión para el próximo jueves a las 10. Será la primera reunión tras el cierre de listas.
El Concejo Deliberante de La Plata volverá a sesionar la próxima semana luego del receso invernal y con la campaña electoral para las elecciones del 7 de septiembre ya en marcha, lo que sin dudas marcará el debate en el recinto.
La sesión ordinaria que marcará la vuelta de la actividad legislativa local fue convocada este viernes por el presidente del cuerpo, Marcelo Galland, para el jueves 14 a las 10. Ese mismo día se prevé el desembarco de Javier Milei en la ciudad, probablemente con un acto en el Club Atenas; lo cual sin dudas marcará la agenda.
Fuerza Patria, La Libertad Avanza, Somos Buenos Aires y el FIT Unidad se preparan para la campaña que arrancará el 8 de agosto. Objetivos y expectativas.
Se trata del secretario de Ambiente, Guillermo Escudero, quien estaba de licencia desde 2023. Su lugar en el Concejo Deliberante es ocupado por Julio Cuenca.
La última vez que los concejales y concejalas sesionaron fue el 11 de julio, hace más un mes. Aquello fue una semana antes de las vacaciones de invierno y del cierre de listas de candidatos para la elección provincial en la que se renovarán 12 de las 24 bancas que tiene el deliberativo platense.
Como contó 0221.com.ar, algunos ediles que terminan mandato lograron volver a postularse en lugares expectantes mientras que otros quedaron fuera de la competencia y en diciembre dejarán la banca. El próximo será el primer encuentro con ganadores y perdedores del cierre de listas en el recinto.
En este marco y como en cada turno electoral, la campaña se colará en los expedientes a tratar y en el debate en el recinto entre oficialismo y oposición. Y particularmente entre Unión por la Patria (UxP) -ahora Fuerza Patria- y La Libertad Avanza (LLA), que polarizan en este momento la discusión electoral, mientras que la Unión Cívica Radical (UCR) y sus aliados en Somos Buenos Aires intentan conseguir votos entre los desencantados de esa batalla.
Los libertarios presentaron en las últimas semanas una batería de pedidos de informes a la gestión de Julio Alak sobre distintos temas: desde la demolición del depósito de Aloise que se incendió hasta el presupuesto que demandó el osario del cementerio y las obras en Plaza Rocha. El radicalismo, por su parte, impulsó una ordenanza para reducir al 50% las tasas que pagan los comerciantes platenses.
Para la segunda mitad del año hay muchos expedientes que quedaron pendientes de ser estudiados en distintas comisiones. Entre los más polémicos están la regulación de los trabajadores de las app de delivery, la legalización de Uber y otras app de transporte y la eliminación de la Zona Roja en la ciudad.
También quedó pendiente la citación del presidente del Consejo Escolar, Iván Maidana, quien deberá concurrir al recinto a explicar qué obras y por cuánto dinero ejecutó ese organismo desde diciembre de 2023. Resta definir la fecha en que lo hará.
En tanto, el Ejecutivo prometió enviar la segunda parte del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT) y el pliego de licitación del transporte de micros de la ciudad, cuya concesión vence en diciembre y no puede volver a ser prorrogada.