El Concejo Deliberante de La Plata le puso fecha a la sesión postergada
La presidencia del Concejo Deliberante formalizó la convocatoria para la última sesión del año en la que se votará la licencia del intendente Julio Alak.
Finalmente, el encuentro legislativo se concretará el próximo martes. Las y los concejales tratarán allí el pedido de licencia de verano del intendente Julio Alak y otros expedientes de los distintos bloques políticos en el cierre del año.
Bardón Juan Pablo Allan Marcelo Gallan
Guillermo Bardón, Juan Pablo Allan y Marcelo Galland, dos libertarios y un alakista que convivirán en la nueva conformación del Concejo Deliberante
La postergación de la sesión generó malestar en la oposición. A través de un comunicado, el bloque de concejales de La Libertad Avanza estalló contra la decisión del oficialismo y se generó el primer choque con la nueva conformación legislativa.
"El bloque de concejales de La Libertad Avanza expresa su más enérgico rechazo a la postergación de la Sesión Ordinaria N° 18 del Concejo Deliberante de La Plata, decidida por el kirchnerismo para facilitar la asistencia de sus concejales a la marcha convocada por la CGT contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno Nacional", señalaron los concejales Guillermo Bardón, Juan Pablo Allan, Soledad Pedernera, Gastón Álvarez, Sabrina Morales, María Florencia Defeo y María Florencia Barcia.
asunción concejales La Plata (3) Soledad Pedernera Gastón Álvarez
El día que asumieron los nuevos concejales. En al imagen los de La Libertad Avanza Guillermo Bardón, Soledad Pedernera y Gastón Álvarez, junto al del PRO Iván Zanetto
En el texto que fue difundido por redes sociales, los ediles sostuvieron que la postergación definida por las autoridades del Concejo "constituye un grave antecedente institucional que degrada el funcionamiento del Concejo Deliberante, desjerarquiza el rol de los concejales y vacía de contenido a un órgano cuya función central es debatir y resolver los problemas locales de los vecinos de La Plata".
En la misma línea, consideraron que el Concejo Deliberante "no puede ni debe quedar subordinado a disputas políticas nacionales ni a agendas partidarias" ajenas a su competencia. "Postergar una sesión por motivos estrictamente ideológicos implica admitir que los temas nacionales se imponen sobre las responsabilidades locales, desplazando del debate cuestiones urgentes que afectan directamente a los platenses", subrayaron.
Recordaron, además, que la responsabilidad de los concejales es "legislar, controlar y debatir proyectos para mejorar la calidad de vida de los vecinos de La Plata", y por este motivo, afirmaron que "resulta inaceptable la suspensión de una sesión por la intención de un sector político de priorizar la confrontación nacional por sobre el trabajo institucional".
"Esta práctica erosiona y debilita la democracia local y transmite a la ciudadanía un mensaje de desinterés por los problemas cotidianos de la Ciudad", subrayaron y exigieron que las sesiones se desarrollen "conforme" al calendario previsto. "La Plata necesita un Concejo que funcione, no un rehén de intereses partidarios", finalizaron.
El rechazo del PRO
Un rato después, el bloque del PRO se sumó a las críticas al oficialismo. El presidente de la bancada, Nicolás Morzone, se quejó desde su cuenta de X por la situación.
Hoy podríamos haber discutido los proyectos de ordenanza que presentamos desde el Bloque del PRO como: Portación de Taser para el personal de seguridad municipal o Prohibición de caños de escape en La Plata en la Sesión Ordinaria convocada para hoy en el Concejo Deliberante.…
"Hoy podríamos haber discutido los proyectos de ordenanza que presentamos desde el Bloque del PRO como: Portación de Taser para el personal de seguridad municipal o Prohibición de caños de escape en La Plata en la Sesión Ordinaria convocada para hoy en el Concejo Deliberante", afirmó. Y agregó: "¿Qué pasó? El kirchnerismo hizo caer la sesión para ir a marchar en contra de Milei en Ciudad de Buenos Aires. Prioridades…".