martes 16 de diciembre de 2025

Proponen que en La Plata sea obligatorio el uso de pistolas Taser para agentes de Control Urbano y Seguridad

El proyecto para el uso de pistolas Taser en La Plata es de los concejales del PRO Nicolás Morzone e Iván Zanetto y este jueves toma estado parlamentario.

--:--

El bloque de concejales del PRO presentó en el Concejo Deliberante de La Plata un proyecto de ordenanza que propone que sea obligatoria la portación de pistolas Taser para el personal municipal dependiente de la Secretaría de Seguridad y de la Secretaría de Control Urbano y Convivencia.

La iniciativa fue ingresada este lunes por el presidente del bloque Nicolás Morzone y el edil Iván Zanetto, y busca que el personal municipal sea autorizado al uso de armas no letales en la vía pública previa capacitación de parte del municipio en la materia.

Lee además

El artículo 1° establece la obligatoriedad para todo el personal municipal dependiente de la Secretaría de Seguridad, y la de Control Urbano y Convivencia. Sin embargo, el proyecto también contempla la posibilidad de que se haga extensivo "a todas aquellas Secretarias que tengan personal municipal debidamente capacitado y dotado de poder de Policía para salvaguardar el eficaz cumpliendo del Código de Convivencia Municipal".

El personal podrá usar las Taser "en casos de defensa propia o de terceros frente a una amenaza inminente de agresión"; cuando los contraventores estén incumplimendo la normativa y "se resistan activamente a la autoridad municipal y representen un riesgo inminente para el personal municipal en ejercicio de sus funciones y poder de Policía", o en colaboración con la Policía de la Provincia de Buenos Aires "en operativos conjuntos, o en situaciones de intervención, bajo la coordinación de las fuerzas de seguridad provincial".

Nicolás Morzone concejo deliberante_0005.JPG
El concejal del PRO, Nicolás Morzone, presentó el proyecto de ordenanza para el uso obligatorio de las pistolas Taser en La Plata

El concejal del PRO, Nicolás Morzone, presentó el proyecto de ordenanza para el uso obligatorio de las pistolas Taser en La Plata

A su vez, estará prohibido el uso de estas armas no letales sobre personas esposadas o inmovilizadas, embarazadas, menores de edad o personas con discapacidad, salvo peligro "extremadamente grave". Y no se permitirá "apuntar o disparar hacia zonas como cabeza, cuello o rostro, entrepiernas o torso superior".

El proyecto también determina que el personal deberá tener como mínimo dos años de antigüedad en el Municipio, autorización mediante un decreto refrendado por el intendente y figurar inscriptos en un registro público de agentes habilitados.

Los agentes autorizados a portar Taser deberán recibir "capacitación de calidad y continua" desde antes de asumir sus funciones y durante todo su ejercicio. Esa capacitación deberá garantizar como mínimo saberes en materia de resolución de conflictos y técnicas de mediación, técnicas disuasorias, Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y primeros auxilios, y formación en derechos humanos.

Por último, el proyecto autoriza al Departamento Ejecutivo a realizar adecuaciones presupuestarias para adquirir estos dispositivos vía licitación pública y fija un plazo de hasta 30 días desde la aprobación de la ordenanza para concretar la compra.

Agentes inspectores Control Urbano Centro de Operaciones Municipal (4).JPG
El personal de Control Urbano podrá portar pistolas Taser si se aprueba la ordenanza del PRO

El personal de Control Urbano podrá portar pistolas Taser si se aprueba la ordenanza del PRO

Los fundamentos del proyecto en el Concejo Deliberante

En los fundamentos, los concejales Morzone y Zanetto sostienen que la ordenanza tiene por objetivo crear un marco normativo municipal para dotar al personal municipal explícitamente autorizado y capacitado por la Secretaría de Seguridad, y de Control Urbano y Convivencia a la portación y utilización de armas no letales denominadas Taser en el marco de "poder prevenir y desalentar de manera estratégica la comisión de contravenciones y delitos en todo el Municipio de La Plata".

"En materia de políticas públicas de seguridad, esta no es una formalidad aislada, sino una estrategia coordinada junto a otras políticas, como la video-vigilancia, los anillos de seguridad, las casetas de seguridad en espacios públicos, y las alarmas comunitarias para crear un entorno municipal seguro, donde se priorice el respeto al orden público, la convivencia ciudadana y la tranquilidad pública", señalan.

"Esta ordenanza también apunta a jerarquizar a las propias fuerzas de seguridad comunitaria municipal, generando mayor nivel de defensa frente a situaciones de extremo peligro inminente, mayor capacitación y legitimidad, y proximidad con los vecinos y vecinas de La Plata que hace años viven con miedo producto del exponencial crecimiento del índice de delitos y contravenciones acaecidos en la región", agregan.

Agentes inspectores Control Urbano Centro de Operaciones Municipal (2).JPG

Los ediles recuerdan que durante la presidencia de Alberto Fernández se estableció un protocolo para que la Policía Federal pueda usar estas pistolas en determinadas circunstancias, "respetando los principios de razonabilidad y proporcionalidad mencionados en esta ordenanza en particular" y cuestionan al gobierno de Axel Kicillof por no crear un protocolo a nivel provincial y "dejar desamparados" a los bonaerenses.

También citan las experiencias exitosas de los municipios de San Miguel, Mar del Plata, Zarate, Escobar, Lanús, Ezeiza y Tres de Febrero, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, desde 2023, habilitó el uso de taser en la Policía Metropolitana "modificando su normativa y logrando grandes índices en la reducción del delito".

Ya en el final, Morzone y Zanetto sostienen que el uso de armas no letales "no es sólo una medida de seguridad, sino una estrategia de prevención y protección, que busca salvar vidas, reducir el riesgo de violencia innecesaria y garantizar el respeto de los derechos fundamentales".

"A través de una implementación adecuada y regulada, las armas no letales como las Taser se convierten en una herramienta clave para fortalecer la seguridad pública, la confianza ciudadana y la cooperación con otras fuerzas de seguridad", cierran.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar