jueves 29 de enero de 2026

Denuncian a un conocido geriátrico de La Plata por presunto abandono, falta de higiene y mala atención médica

La residencia de La Plata fue denunciado por la hija de una residente a raíz de presuntas fallas en la atención, la higiene y la alimentación.

--:--

Un geriátrico de La Plata fue denunciado penalmente por presuntas situaciones de abandono y descuido hacia personas mayores. La presentación fue realizada por una familiar de una residente fallecida y describe una serie de hechos ocurridos durante la estadía en la institución privada.

Se trata del Instituto San Nicolás, ubicado en 43 entre 5 y 6, donde vivía una abuela que fue internada en reiteradas oportunidades por cuadros de deshidratación y una marcada pérdida de peso. La denunciante sostuvo que el deterioro de la salud fue progresivo y que, finalmente, la mujer murió en el Hospital Italiano tras permanecer alojada en el establecimiento.

Lee además

La presentación judicial incorpora un mensaje recibido por WhatsApp de parte de una trabajadora del geriátrico, quien habría alertado sobre prácticas irregulares en el lugar. La empleada advirtió que temía represalias laborales y que la información surgía de su experiencia directa dentro de la residencia.

Embed

0221.com.ar intentó contactarse con los encargados de la residencia, pero hasta el momento no brindaron declaraciones sobre la denuncia.

Las fallas denunciadas en el geriátrico de La Plata

De acuerdo al relato de la mujer, la ropa y los productos de higiene personal destinados a los residentes eran repartidos entre empleados. La denunciante afirmó que se utilizaba un solo jabón para bañar a todos y que había sectores del edificio donde los adultos mayores quedaban sin atención adecuada.

Instituto San Nicolás
El Instituto San Nicolás de La Plata quedó bajo investigación tras una denuncia por presunto abandono de residentes

El Instituto San Nicolás de La Plata quedó bajo investigación tras una denuncia por presunto abandono de residentes

La denuncia menciona además falta de asistencia para quienes no podían alimentarse solos, exceso de residentes por enfermera, incumplimiento de tratamientos médicos y prácticas inapropiadas durante el cambio de pañales. También se alertó sobre comida en mal estado, cuadros de diarrea en varios residentes y supuestos avisos internos ante controles del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).

En septiembre de 2020 la misma residencia había sido denunciada, en plena pandemia de Covid-19 por familiares de pacientes que aseguraban que "maltratan y tienen en un estado de abandono casi total" a los residentes.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar