En las últimas horas salió a la luz una preocupante denuncia contra un geriátrico de La Plata. Se trata del Hogar San Nicolás, en donde familiares de las personas alojadas aseguran que “maltratan y tienen en un estado de abandono casi total” a sus parientes, además de ocultar contagios de coronavirus que derivaron en fallecimientos.
“Mi papá está internado hace días en terapia intensiva, con neumonía, y ellos me avisaron a último momento y dijeron que sólo tenía un cuadro de deshidratación”, contó indignada Rocío, a 0221.com.ar, responsabilizando a las autoridades del geriátrico por la mala forma en la que se trató a su padre y la falta asistencia dentro del establecimiento.
El hogar ubicado en calle 43 entre 5 y 6, acumula una gran cantidad de denuncias por diversas irregularidades. “Nos pedían medicamentos que no eran los correctos y en muchos casos nos ocultan información sobre el verdadero estado de salud”, sostuvo la mujer que debió trasladar de urgencia a su papá el pasado viernes a una clínica de Ensenada, y aún se encuentra esperando el resultado del hisopado por COVID-19.
“El médico me confirmó que mi tío murió por coronavirus. Y en el hogar me dijeron que no tenía COVID-19 y me habían pedido medicamentos para la próstata, algo totalmente insólito”, aseguró otra de las denunciantes, a este portal, sosteniendo que hay muchos casos similares a este.
Recientemente se dio a conocer el testimonio de una ex empleada del geriátrico, la cual ratifica que se producen todo tipo de maltratos dentro del lugar y avala los reclamos hechos por un nutrido grupo de familiares.
Frente a esta preocupante situación, 0221.com.ar se comunicó con el Hogar San Nicolás. “Acá están alojadas unas 50 personas y todo está bajo control. Las denuncias no son ciertas y aquellos que trabajan en geriatría saben cómo es este trabajo”, sostuvieron desde el establecimiento, justificando algunas imágenes en las que se puede ver a una abuela atada a una cama.
“Nosotros somos controlados constantemente por el PAMI y ellos están al tanto de todo lo que sucede en este lugar. Es por eso que nosotros queremos llevar tranquilidad y reiterar que el panorama en el hogar es el normal, en medio de este periodo de pandemia”, agregaron trabajadores del geriátrico.
Familiares revelaron a este portal que en las próximas horas realizaron la denuncia formal en la fiscalía correspondiente, y buscan respuestas por parte de las autoridades para que verifiquen y controlen las condiciones sanitarias en las que se encuentra el lugar.